ARTES&LETRAS CASTILLA-LA MANCHA
Julián Castilla: «Ser coleccionista es una forma de vida, una pasión enriquecedora»
«Hay que tener cierto olfato para descubrir la obra más interesante de un artista, significativa de su creación»
Coincidiendo con ARCO, Feria de Arte Contemporáneo que se celebra hasta mañana en el recinto Ifema de Madrid, entrevistamos a Julián Castilla, propietario de la «Colección Himalaya» y uno de los escasos coleccionistas de arte que existen en Castilla-La Mancha, además de Antonio Pérez e Ignacio Muñoz. Él se recuerda siempre como coleccionista, desde pequeño, cuando reunía monedas, cromos y sellos. Ya en los años 80, empezó a viajar y a conocer los más importantes museos del mundo: el Pompidou de París, la TATE de Londres, o el MOMA y el Metropolitan de Nueva York. Hace veinte años que ejerce como coleccionista, desde que la «pasión por el arte» le llevó a «adquirir obras con el corazón».
En ARCO, que este año celebra su 35 aniversario, están presentes las mejores galerías nacionales como Helga de Alvear, Juana de Aizpuru, Elvira González; e internacionales: Marlborough, Marian Goodman, Lelong y Thaddaeus Ropac, entre otras.
-¿Cómo es Arco 2016?
-Arco es una feria diferente y consolidada, con fuerte presencia de artistas y galerías latinoamericanos, donde normalmente asisten grandes coleccionistas internacionales como Patrizia Sandretto, Patricia Phelps de Cisneros, Jorge Pérez, Aníbal Jozami etc. También asisten los directores de los grandes museos europeos como la Tate Moderm de Londres, Pompidou de París y por supuesto de todos los museos de arte contemporáneo españoles, encabezados por Manuel Borja, director del Museo Reina Sofía. Hay que tener en cuenta que más de la mitad de las ventas anuales de arte contemporáneo en España se producen en Arco. Es emocionante ver obras en los grandes museos que han salido de Arco.
-¿Un buen lugar para iniciarse en el coleccionismo?
-Por supuesto. El abanico de precios es tan amplio como la calidad porque en ARCO se ven desde el artista más joven hasta obras de Picasso, Tàpies, Canogar, Saura, Plensa…
-¿Qué es ser un coleccionista?
-No compro arte para decorar mi casa. Ser coleccionista es una forma de vida que va más allá de la acumulación de obras. En mi caso, pretendo construir una colección coherente de arte contemporáneo desde 1950 hasta la actualidad. Pero sobre todo coleccionar es una gran pasión muy enriquecedora y una de las mejores cosas que me han pasado en la vida…. Pero también puede ser una gran adicción.
-¿Cómo elige las obras que va a comprar? ¿hay que tener mucho dinero para ser coleccionista?
-Confío en mi instinto, compro lo que me gusta; es como un flechazo, elijo la obra que me atrapa y, según la contemplo, y si mi situación financiera me lo permite, siento la necesidad de adquirirla. La gran mayoría de los coleccionistas no somos millonarios
-¿Se asesora a la hora de comprar arte?
-No cuento con asesores, pero por supuesto que me informo y escucho con atención a galeristas, críticos y sobre todo leo todo lo relacionado con el arte contemporáneo (ABC Cultural, Artes&Letras de Castilla-La Mancha, Babelia de El País, El Cultural del Mundo entre otros). Hasta 2010 fui comprando obras de forma desordenada. Después de un periodo de reflexión continué de forma más ilustrativa y reflexiva.
-¿Cómo definiría su colección?
-Es una colección que está viva, que está en marcha y que se está creando formada principalmente por pintura, fotografía y escultura de artistas españoles desde 1950 hasta la actualidad. Creo que lo importante es el criterio utilizado por el coleccionista porque es lo que le da carácter, ya que la selección, o la forma en la que agrupa las obras, le da un nuevo significado. Pretendo que la colección sea expuesta y que sea disfrutada por el mayor número de personas posibles. Nunca he querido la colección para disfrute personal, por eso la colección está continuamente viajando, bien para exposiciones temáticas o para mostrar la colección.
-¿Qué artistas la conforman?
-La «Colección Himalaya» ofrece un recorrido desde los artistas que marcharon a París como Miró, Joaquín Peinado, Francisco Bores, Hernando Viñes..; pasando por el Neorrealismo Fotográfico con Catalá Roca, Gerardo Vielba y el francés Robert Doisneau; New York y el exilio con Esteban Vicente, José Guerrero y Eugenio Granell; el Realismo Crítico y Social, con Juan Genovés y Equipo Crónica, el Informalismo, con Antoni Tàpies, Antonio Saura, Rafael Canogar, Luis Feito; el Arte Pop, con Manolo Valdés, Eduardo Arroyo, Eduardo Úrculo; el Realismo, con Carmen Laffón y Amalia Avia, hasta la Narración Figurativa, Guillermo Pérez Villalta, Sigfrido Martín Begué y Manolo Quejido; los años de la Movida, con obras de Alberto García Alix, Ouka Leele, Ceesepe; los 80 con Chema Madoz o Cristina García Rodero, Barceló, Uslé y Plensa. La muestra termina con la fotografía del siglo XXI donde se encuadran artistas de la talla de Sergio Prego, Dionisio González y Pablo Genovés, Christo&Jeanne-Claude.
-¿Qué ha aprendido en estos años?
-He aprendido a formarme como coleccionista, he asistido a debates, cursos como los organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en colaboración con el Instituto de Arte Contemporáneo y la Asociación 9915. He aprendido a no preocuparme nunca del valor actual del mercado y comprar aquello que creo que es una verdadera obra de arte.
-¿Consejos para un un nuevo coleccionista?
-Es interesante asistir a ferias, como ARCO y Estampa en Madrid, Art Basel en Basilea, Frieze Art en Londres, París Foto. Hay que documentarse y leer mucho (Art Forum, Exit, Descubrir el arte, Lápiz) y para conocer cómo está el mercado consultar en internet Artprice y Artfacts.net.
-Pero habrá que tener un cierto olfato.
-Coleccionar es mucho más complejo que comprar un cuadro bonito, hay que tener olfato para descubrir la obra más interesante y que identifica al artista. Yo recomiendo no comprar nada el primer año y dedicarse a adquirir documentación y a visitar todas las exposiciones.
-¿Qué jóvenes artistas le interesan?
-Secundino Hernández, Marlon de Azambuja, Elena Alonso, Santiago Giralda, Carlos Irijalba.
-¿Hay alguna pieza que haya decidido no comprar y luego se haya arrepentido?
-Sí, un montón de ellas, normalmente por razones financieras. Pero cuando ocurre, nunca me arrepiento después, solo en ese preciso momento.
-¿Qué planes tiene para su colección?
-La colección ha estado viajando por Castilla La Mancha, se expuso en el Museo de Guadalajara, Museo de Santa Cruz de Toledo, Museo de Albacete, y actualmente se expone en el Museo de Ciudad Real hasta el 10 de abril con el título «Gabinete de un coleccionista. Pintura y fotografía en la colección Himalaya».
-Hábleme del Museo de Arte Contemporáneo de Villanueva de los Infantes.
-Es un fantástico espacio inaugurado en marzo de 2011 situado en el centro de la ciudad, que es un complemento más al conjunto histórico y monumental. Las salas disponen de 700 metros y es un lugar donde se encuentra depositada parte de mi colección y donde se realizan exposiciones temporales de gran calidad.
-¿Qué es la Asociación de Coleccionistas 9915?
-Es la primera asociación de coleccionistas privados de arte contemporáneo en España. Constituida inicialmente por 11 socios entre los que yo me encuentro, ha llegado a reunir más de 60 socios. 9915 es el número de archivo con el que la OTAN clasifica a los coleccionistas de objetos, de ahí el nombre de nuestra asociación. Entre sus fines están la protección de los intereses de los coleccionistas, así como el asesoramiento a los asociados en préstamos, en temas mercantiles, legales y fiscales, la formación de nuevos coleccionistas e información constante de todo lo relacionado con el arte contemporáneo.