ARTES&LETRAS CASTILLA-LA MANCHA

Inmaduros 26. La defensa de un título

«Apreciando que el título sería conflictivo y para quitarle protagonismo, Maroto le añadió 26, la edad media de los 37 poetas»

Presentación de 'Inmaduros 26' en la Feria del Libro de Madrid en 2007, con Ángela Vallvey

POR MARI CRUZ MAGDALENO

La celebración de la Feria del Libro en 2022 en la región ha desempolvado el título de una de las antologías de poesía auspiciadas por el servicio de publicaciones de la Junta de Comunidades sobre jóvenes poetas de Castilla-La Mancha . 'Inmaduros 26' se publicó en 2007 pero algunos de los ahora no tan jóvenes poetas incluidos en ella han querido leer sus poemas y reencontrarse en dos localizaciones de Ciudad Real: Calzada de Calatrava y Puertollano . Auspiciados los actos por las antologadas Elisabeth Porrero y Diana Rodrigo, con presencia del jefe de servicio de Cultura de la Junta en Ciudad Real, Enrique Jiménez, y amenizados por el grupo musical 'Tacones Rojos Sonoros', en la cita de Puertollano participó el antólogo de 'Inmaduros 26', el poeta toledano Jesús Maroto y Alfonso Castro que en su momento ayudó en la tarea de localizar poetas en esa provincia.

Elegir la palabra 'Inmaduros' como título de la antología no fue entendido por todos . Padres, críticos, algunos de los antologados, la directora general del libro y hasta parece que el propio presidente Barreda, mostraron cierta inadmisión o al menos reparo . Unos tímidamente, otros con contundencia. Entre los primeros estuvo la directora general del Libro, Ana Julia Salvador, que en una de las presentaciones se refería así a la publicación: «a pesar del título de esta antología, podemos disfrutar en ella de la poesía de estos jóvenes». Y el presidente Barreda que, en la presentación en Toledo, con la biblioteca del Alcázar a rebosar parecía disculparlo: «Bueno, inmaduros es sólo un nombre porque estos poetas no son tan inmaduros». Ya antes del acto, el autor cuenta que un señor le dijo que se acercarse para inmediatamente espetarle: «que sepas que mi hijo no es ningún inmaduro».

Más vehementes, algo ingratos y un tanto desleales – ¿inmaduros? - se mostraron algunos de los antologados en una entrevist a . Extrañamente, pues fueron elegidos y no dijeron no. Concretamente dos, ambos de Albacete. M. Ballesteros dijo: «Inmaduros es un título perfecto para esta obra que no nos considera adultos para acceder a una vida de cultura adulta, es decir sensata, madura, formal, seria y completa», y añadía: «¡vaya mierda!», M. M. Clemente, que confiesa no haberla leído dijo esto: «no se puede pretender que los poetas vean en la Junta un apoyo porque hayan publicado una antología que coge a los poetas como lo haría un entomólogo con los bichos y encima nos llama inmaduros».

Cuenta Maroto que el título surgió de manera espontánea , nada más hacerle el encargo la Consejería de Cultura. Apreciando que sería conflictivo y para quitarle protagonismo, le añadió 26, que era la edad media de los 37 poetas. El autor explicó en la introducción sobradamente el porqué del título y su motivación positiva: « se trata de reivindicar la inmadurez, compañera de viaje , sin estereotipos, síndromes, laberintos ni dobleces … yo mismo me declaro en busca y captura de mi propia inexperiencia». Y añadió para respaldarlo teorías de otros autores : «la inmadurez natural es muy sana y saludable” ( Grongowitz )…», «los poetas más jóvenes sólo tienen en común una cosa, la inmadurez» ( José Luis García Martín )…, «es inmaduro, roza la belleza de la inmadurez como categoría» ( Luis Antonio de Villena )…, «pienso en todo lo que he escrito y todo lo que voy a escribir en mi vida y está en el primer verso de mi primer libro de poesía, en aquel tiempo yo tenía 20 años y estaba loco pero había ganado un sueño» ( Borges ).

No todo fueron críticas, ni mucho menos , el autor tuvo muchos apoyos, incluso en el título: La poeta Ángela Vallvey , galardonada este año con la Medalla de Oro al Mérito Regional amadrinó el acto de presentación de 'Inmaduros 26' en la Feria del Libro de Madrid (2007 ). Otro ciudadrealeño, Corredor Matheos , Premio Nacional de Poesía (2005), que apadrinó el acto de presentación en la biblioteca regional se refirió así a la antología: «estoy convencido de que en las primeras obras de cualquier escritor están ya las claves de su futura personalidad, ese espíritu inocente que luego nos pasamos la vida buscando». Antonio Lázaro , el Jefe de Servicio de Publicaciones de la Junta, escribió: «Jesús Maroto construye su obra sensorial, lúcida, concisa, indagadora desde un insaciable anhelo de aprenderlo todo, de leerlo todo, convencido de que él es el más inmaduro de todos los poetas». El mismo apoyo recibió el autor de la entonces Consejera de Cultura, la guadalajareña Blanca Calvo .

La antología es una fervorosa reivindicación de la poesía joven , en ocasiones tan denostada. «Ahora escribe cualquiera» decía refiriéndose a la profusión de jóvenes poetas un consagrado escritor toledano en una presentación en el Castillo de San Servando, lamentándose por ello.

Lectura de 'Inmaduros 26' el 11 de junio de 2022 en Puertollano

En la película 'Big', Tom Hanks, harto de ser un niño quería hacerse mayor, pero aquello no resultó tan divertido. Así que yo te propongo desde aquí, joven poeta: Vive tu momento, saltar etapas no es recomendable . Quizás consigas dejar de estar sumido en un mar de dudas, de meter la pata, de quererte salir la tuya sin conseguirlo, de ser explosivo y voluble. Puede que hasta consigas dejar de fracasar en el amor o en lo que emprendas, también en poesía. Pero en cambio perderás la dulzura y la hermosura, la espontaneidad, el descaro, la inocencia , gran parte de la fantasía, dejarás de ser un ingenuo, mucho menos creativo y probablemente, mucho menos divertido. Hiperadaptado y consolidado ya nada te sorprenderá . Tampoco tus éxitos serán tan gratificantes. Aumentarán los miedos, mermará la ilusión, tendrás mucho menos tiempo. La piel se te volverá pellejo y te convertirás en un cínico. También en poesía.

Defiendo sin fisuras un título que, a mí , que me enseñaron a titular en la Facultad, y que amo la poesía cuando me gusta- a veces ocurre-, me pareció genial desde el primer momento: atrevido, motivador, provocador, políticamente incorrecto, original, atractivo y sobre todo poético, es decir simbólico, como cuando dices rojo y quieres decir pasión o cuando dices serpiente y quieres decir traidor. Dices inmaduro y quieres decir joven.

No siempre los títulos son lo que parecen , pero hay que acercarse a la obra antes de opinar. Entonces, y si la sensibilidad y la inteligencia del autor y del lector conectan, se produce el milagro de la comprensión. Hay títulos que marcan eternamente a quienes los han elegido. En 'Todas Putas', Hernán Migoya , que reconoce que el título le persigue aún hoy como autor misógino y machista, reivindica a la mujer instintiva, sensual, pasional y espontánea frente a la calculadora o controladora. El autor, desesperadamente romántico, que sólo pretendió con él sacudir conciencias , reírse de una sociedad hipócrita y sorprender, manifiesta que por ello perdió amigos y que hubo gente a la que le costaba darle la mano en público.

Sin ser tan descarademente provocativo, 'Inmaduros 26' fue un título valiente , puso el foco en jóvenes poetas de la región que gracias a la antología pudieron publicar sus poemas –algunos por primera vez-. Agradezco su recuperación en la última Feria del Libro, porque me ha permitido hacer una crítica de la hipocresía, de la falta de generosidad con la verdad de las cosas y animar a todos los jóvenes a quienes la poesía les corre por las venas escriban y publiquen tanto como quieran o puedan. Son jóvenes y quizás no tengan todos los recursos para dirigir su vida y su poesía con la razón, pero tienen todos los recursos para hacerlo con la emoción, qué más se puede pedir .

No es malo ser inmaduro como no lo es ser joven. Es mucho peor no ver más allá de lo políticamente correcto, contextualizarte en un falso consenso pactado no se sabe muy bien por quién, adaptarte hasta casi desaparecer, aburrirte hasta morir.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación