Toledo
Toledo trabaja para volver, poco a poco, a la normalidad
Alrededor de 150 personas y 16 vehículos han estado despejando los principales accesos y arterías de la capital regional
Desde primeras horas de este domingo, un equipo de trabajadores de la limpieza del Ayuntamiento de Toledo se afanaban en despejar las principales vías de acceso al Casco histórico, uno de los barrios más afectados por el temporal Filomen a, que ha dejado a su paso numerosas calles cortadas, ramas de árboles caídos y la suspensión del servicio de autobuses en la capital regional. Además, el servicio de taxi estaba ofreciendo servicios mínimos.
Uno de los operarios de limpieza ha mostrado su preocupación ante la aparición de bloques de hielo en numerosos callejones y calles del recinto amurallado, a pesar de que el sol has lucido en todo su esplendor en la jornada de este domingo. «No podemos olvidar que hay calles a las que por el trazado de la ciudad, no les llega el sol», ha afirmado el técnico municipal, que ha recomendado a los vecinos de esta zona no salir a la calle, salgo sí es por algo imprescindible.
Los trabajadores municipales han asegurado a ABC que se va a seguir actuando en todos los barrios de la ciudad, teniendo como prioridad mantener abiertos los accesos a hospitales, centros de salud y sociosanitarios , los servicios de emergencia así como los servicios públicos esenciales.
Pasadas las dos de la tarde, las principales arterías de la capital de Castilla-La Mancha estaban despejadas y el equipo de personas (integrado por unas 150 personas y 16 vehículos), trabajaban a destajo para evitar que la ciudad siguiera colapsada, una prioridad para el equipo de Gobierno municipal que espera que, poco a poco, Toledo recupere la normalidad.
En la tarde, a las labores de limpieza en Toledo, se han unido varias máquinas quitanieves, coches de refuerzo, que han esparcido unas 16 toneladas de sal por los diferentes barrios de la capital regional. Además, otros vehículos han estado repasando las vías principales del casco, así como algunas de las callejuelas secundarias de la ciudad.
Desde la Puerta de Bisagra hasta la céntrica plaza de Zocodover se han podido ver -a última hora de la tarde- varios vehículos con profesionales del Infocam que han estado colaborando con las autoridades municipales y provinciales en el traslado del personal sanitario, para garantizar los relevos en los hospitales y el servicio al ciudadano. Además, han atendido numerosas incidencias provocadas por la borrasca, así como han limpiado los accesos a los edificios esenciales de la provincia de Toledo.
Por su parte, la Policía Local de Toledo ha informado que durante la jornada de este domingo se han registrado a lrededor de 200 incidencias , principalmente relacionadas con carreteras bloqueadas, vecinos que llevan más de tres días sin poder salir de casa y que necesitaban ayuda para salir y poder adquirir víveres y provisiones. También han recibido llamadas de profesionales sanitarios que no han podido llegar a los hospitales .
En este caso, han asegurado fuentes de la policía local, se les ha facilitado un coche para que pudieran llegar a su puesto de trabajo, aunque han insistido en que son «casos excepcionales», y al tratarse de personal esencial que va a sustituir a compañeros que han estado doblando turnos durante los tres días de la borrasca Filomena, había que ayudarles. «Es nuestra forma de colaborar con los sanitarios y que la ciudad siga su ritmo, a pesar de este fuerte borrasca», ha afirmado uno de los agentes.
La policía local ha recordado que durante la jornada de este domingo hay estado trabajando unos diez agentes, que han estado atendiendo vía telefónica todas las incidencias, mientras tres coches de patrulla y dos compañeros han estado recorriendo las calles de Toledo.