Toledo

Llega al Rojas «Nise, la tragedia de Inés de Castro» que indaga en mal gobierno

El espectáculo, dirigido por Ana Zamora, llega este viernes al coliseo municipal

Un momento de la obra «Nise, la tragedia de Inés de Castro», que llega al Teatro de Rojas ABC

F. RAMÍREZ

El Teatro de Rojas acoge este viernes a las 19.00 horas el espectáculo «Nise, la tragedia de Inés de Castro» , una pieza renacentista que pone en tela de juicio el ejercicio del poder y nos ofrece la oportuna posibilidad de indagar en las conexiones políticas y el mal gobierno , pero con una visión más contemporánea.

A partir de una Nise lastimosa y Nise laureada, la directora Ana Zamora construye una dramaturgia unitaria que permite profundizar en el mal gobierno, a través de una de las historias más conocidas de la tradición hispanolusa , la leyenda de Inés de Castro, amante del infante don Pedro de Portugal, asesinada en aras de la política del bien común y coronada, después de muerta, como reina del país lusitano.

En esta obra, el amor y la muerte de la bella Inés sirven de ejemplo puntual para cuestionar las intrigas palaciegas y las actitudes poco respetables de gobernantes arrastrados por la vida cortesana. Este nuevo espectáculo de Nao d’amores mantiene el sello inconfundible de la compañía, donde la música, dirigida por Alicia Lázaro, juega un papel importante.

Cuenta la obra que fuertes presiones políticas empujaron al Rey don Alonso de Portugal -el histórico Rey don Alfonso- a decretar la ejecución de Inés de Castro, casada secretamente con su hijo, el infante don Pedro. Tres cortesanos llevan a cabo el asesinato legal. Don Pedro, al conocer la noticia, acaba por perder temporalmente el juicio, para, una vez recuperado, hacer la guerra a su padre.

Muerto el rey don Alonso, don Pedro sube al trono de Portugal. Después de ser proclamado rey en Coimbra, desentierra el cadáver de Inés, se casa públicamente con ella y le ciñe la corona real. La extradición de los antiguos asesinos, entregados por el rey de Castilla a su homónimo portugués, hace que dos de los responsables directos de la muerte de Inés sean ajusticiados ante los ojos del espectador.

El montaje sorprende por conseguir unir en el mismo escenario la poesía, la música, la interpretación y la plástica, en el que la directora consigue que el rigor de la obra predomine, pero llevándola a la actual realidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación