Covid
En Toledo se decidirá el 6 de abril hasta cuándo habrá que llevar mascarillas en interiores
El Consejo Interterritorial de Salud debatirá la próxima semana una posible flexibilización de su uso en espacios cerrados
Así será ahora la nueva estrategia Covid en caso de contagios
El uso obligatorio de la mascarilla en interiores por el coronavirus parece que tiene los días contados, aunque aún no hay fecha. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas celebrarán el próximo miércoles 6 de abril en la ciudad de Toledo una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que se abordará la flexibilización de esta normativa. Así lo avanzó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, una cita que espera que signifique entrar en una nueva etapa de convivencia con el virus.
Todo parece indicar que el Ejecutivo central y los departamentos de salud de las autonomías comenzarán a trazar la hoja de ruta para que la mascarilla deje de ser obligatoria en todos los espacios interiores, aunque la propuesta inicial incluye que continúe utilizándose en entornos vulnerables como centros de salud, hospitales, residencias de mayores y en el transporte público.
El encuentro del Consejo Interterritorial de Salud , que tendrá lugar en la capital de Castilla-La Mancha, también servirá para analizar la evolución del coronavirus , en pleno estancamiento del descenso de los contagios antes de las fiestas de Semana Santa, y tras el fin de las cuarentenas para casos leves y asintomáticos.
García-Page espera, por tanto, que tras el 6 de abril se empiece ha valorar una «fase de convivencia con el Covid» que suponga que deje de ser «un elemento» que afecte a la economía. «Vamos a tener que seguir con las espadas en alto y en guardia porque sigue habiendo enfermedad y todas son importantes», ha señalado G arcía-Page, quien habla de que la situación actual está entrando en «una etapa muy diferente».
Al respecto, la ministra de Sanidad, Carolina Darias , insistió en que la eliminación del empleo obligatorio de la mascarilla está «cerca» y será «más pronto que tarde», postura que también defendió el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez . No obstante, matizaron que «es tan importante el cuándo como el cómo».
Noticias relacionadas