La tarasca echa humo en Zocodover

Estará expuesta hasta el próximo domingo en la plaza toledana

La tarasca, instalada en la plaza de Zocodover FOTO: A. M. Vídeo: Pasarte Toledo

VALLE SÁNCHEZ

El coronavirus nos ha dejado sin procesión del Corpus y sin el desfile de gigantones, pero la tarasca, con su cuerpo de galápago, alas de vampiro y cabeza de serpiente, se ha instalado en la plaza de Zocodover para que todo el mundo la pueda contemplar mientras mueve la cabeza y echa humo por la nariz, como en el vídeo. Estará expuesta hasta el próximo domingo.

La tarasca, que se construyó en 1985, fue restaurada hace solo tres años por el Ayuntamiento. Se le cambió la tela y se pintó el armazón, que llevaba varios años sin retocarse y, además, se afianzó la estructura de mimbre, material en el que se realizó para hacer más ligero su desplazamiento por las calles. También Ana Bolena pasó por las manos de los restauradores y por vestuario, para seguir movimiendo la cabeza, esta vez, desde un punto fijo, sin recorrer las calles, pero haciendo disfrutar igual, sobre todo, a los más pequeños.

La Junta Pro Corpus tomó la decisión de construir esta nueva tarasca por el mal estado que tenía la anterior, del siglo XVII, cuyos pesados materiales, hierro y madera, dificultaban su movimiento y, por ello, dejó de salir en 1964. Desde 1985 salió con puntualidad todos los años, hasta el 2020, que tuvo que quedarse encerrada en los talleres municipales por culpa del Covid. Este año vuelve a la calle para recordarnos que poco a poco estamos recobrando la normalidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación