Ángel del Valle Nieto - OPINIÓN
Sobre Joaquín Benito de Lucas
«Pido para él la concesión del Premio Nacional de las Letras Españolas»
Durante el acto de la presentación de la antología poética La luz que me faltaba , de Joaquín Benito de Lucas, hubo «algo» que restalló como un latigazo para despertar decaimientos perezosos o, más en consonancia con el título del libro presentado, como una luz que hiriera sin dañar los ojos de todos nosotros.
El acto fue brillante, íntimo, rabiosamente poético ; efectivamente luminoso en la palabra y casi mágicamente sonoro en el violonchelo del sobrino de Joaquín. Pero, en medio de todo ello, a mí me sacudió una frase rotunda de Pedro A. González Moreno, poeta y prologuista de la obra: «Pido, dijo más o menos textualmente, para él la nominación y la concesión del Premio Nacional de la Letras Españolas».
Me agité. Y escribo este breve artículo para llevar estas palabras a los vientos literarios y a las aguas del Tajo , tan caras a Joaquín, para que lleven esa petición lo más alto y lo más lejos posible y que alcance a la sensibilidad de las instituciones y de todos los lectores del eximio poeta.
Gracias por la idea, señor González Moreno, a la que, como ve, me sumo rápida y vehementemente con unas palabras que desearía fueran continuadas por muchas otras en igual sentido.