Santiago Sastre
El poeta y cantautor Carlos Ávila
«Capaz de removernos las entrañas»
¿Hay entre los escritores toledanos alguien que destaque en la doble faceta de poeta y cantautor? Solo conozco uno: Carlos Ávila . Ya habían aparecido dos libros de poesía ( La paz a ti debida y No todas las cabras están locas ) y el disco Justicia poética . Y ahora acaba de editar un libro-disco que lleva un título machadiano: Pero lo nuestro es cantar , que incluye diez canciones (que ya pueden escucharse en Spotify) y un libro con las letras de las canciones, 36 poemas y varios poemas visuales de amigos. Lo presentó hace poco, con éxito de público, en el Teatro de Rojas.
Carlos Ávila es un cantautor de voz ronca , sin más compañía que su guitarra, normalmente acompañado de un pitillo y un cubata . Como poeta destaca por el verso claro con ingenio, juegos de palabras y sentido del humor. Pero hay un rasgo que está de fondo en todo lo que hace: su compromiso a la hora de denunciar las injusticias . En su trabajo aparecen críticas a las fronteras, a los Bancos, a las morales impuestas, al capitalismo, a las monarquías, a la globalización, a los políticos que solo buscan su enriquecimiento, a las religiones… Carlos Ávila se pone siempre del lado de los perdedores, de los débiles, de los que sufren . Es verdad que otro mundo más justo es posible y no hay que esperar que caiga del cielo; es necesario ponerse manos a la obra. Y ello sin dejar de disfrutar de los placeres que encontramos en la vida cotidiana.
En este último libro-disco hay mucha provocación, una reivindicación de la utopía («es la realidad más bonita que poseo»), una exaltación de la belleza a través de la cultura («No es Dios, es la belleza/la que está en todas partes»), un elogio del cosmopolitismo, una visión del amor en la que destaca la entrega sexual. Pero lo más importante es poner amor en lo que se hace, hasta el punto de que propone conceder un único premio Nobel «al que logre amar más que nadie». En el libro aparecen algunos poemas que ya fueron publicados (como una historia de unas bragas que salieron volando a través de una ventana, una carta de amor a un Banco y un poema para el hijo que no tiene). Carlos Ávila, que es licenciado en Ciencias Políticas, es un excelente poeta y cantautor, que ha recitado y ha cantado sus versos en muchos bares , que está comprometido con la lucha contra la injusticia y en favor de la solidaridad, que está por encima de las ideologías. En este sentido es único e imprescindible. Es un lujo contar con un cantautor y poeta como él, capaz de removernos las entrañas.