Ruiz Molina propone un grupo de trabajo para estudiar una bajada de impuestos
Las Cortes rechazan bajar el IRPF y Patrimonio como proponía el PP, lo que recaudaría 63 millones menos a través de un reparto «desigual»
![Ruiz Molina (en el centro) flanqueado por García-Page y Felpeto](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2017/06/08/pleno-k1rB--620x349@abc.jpg)
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina , ha propuesto este jueves la creación de un grupo de trabajo con los grupos parlamentarios para estudiar «cómo liberar de esfuerzo fiscal a los ciudadanos sin que se produzca merma en el estado de gastos y de recaudación».
Ruiz Molina ha realizado esta propuesta durante su intervención en el debate general celebrado en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de Patrimonio, propuesto por el PP.
«El debate debe ser más profundo», ha considerado el consejero, quien ha abogado por «analizar todas las figuras tributarias» que pueden modificarse, teniendo en cuenta las tasas de crecimiento «importantes» de la economía regional.
Durante el mismo, ha sido rechazada con los votos en contra del PSOE y PP una propuesta de Podemos en la que solicitaba, entre otras medidas, «avanzar en la reforma tributaria autonómica, mejorando la progresividad del Impuesto sobre el Patrimonio y el tramo autonómico del IRPF conforme a los principios de igualdad y progresividad».
El PP también ha presentado una iniciativa parlamentaria con el fin de solicitar la bajada de un punto porcentual del IRPF en los dos tramos inferiores autonómicos, entre otros asuntos, si bien su votación ha quedado aplazada después de que se haya producido un empate por la ausencia del vicepresidente del Gobierno regional y diputado autonómico, José Luis Martínez Guijarro.
En concreto, los 16 diputados del PP han votado a favor de la propuesta y los otros 16 parlamentarios presentes -los dos de Podemos y 14 del PSOE- se han pronunciado en contra.