La región celebrará la Navidad sin nieve y sin heladas fuertes
Las temperaturas mínimas estarán entre 6 y 8 grados y las máximas entre 10 y 12 grados,
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que el periodo navideño en Castilla-La Mancha transcurra sin nieve y sin heladas de consideración, y también sin precipitaciones, con las temperaturas frías de esta época del año.
La delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) , Paloma Castro, ha indicado este lunes en rueda de prensa que si se cumplen si se cumplen las tendencias, Castilla-La Mancha tendrá la climatología normal de los meses de diciembre, y solamente hará frío en la comunidad autónoma, aunque las temperaturas no serán excesivamente bajas. Así, las temperaturas mínimas estarán entre 6 y 8 grados y las máximas entre 10 y 12 grados, ha apuntado Castro, que ha adelantado que «será una Navidad sin nieve y sin heladas» en la región.
Si se cumplen las tendencias fijadas por la Aemet, Castilla-La Mancha tendrá la climatología normal de los meses de diciembre, solamente frío, ya que para el periodo del 17 al 23 de diciembre, vuelven a mostrar anomalías cálidas en el norte de la Península y en la parte del Mediterráneo y anomalías de precipitaciones escasas, que se centrarán en la parte de los Pirineos y por Galicia y Portugal, ha precisado.
Otro tanto ocurrirá en la semana del 24 al 30 de diciembre , en la que las anomalías en cuanto a precipitaciones quedarán confinadas al Cantábrico y los Pirineos y las cálidas estarán en el Mediterráneo y en el Valle del Ebro, fundamentalmente, y quizás en la zona norte de la Meseta.
Y tampoco se esperan en Castilla-La Mancha anomalías ni de precipitaciones ni de temperaturas en la primera semana del año próximo, hasta el 6 de enero.
Castro ha explicado que Península quedará bajo en influjo de un gran anticiclón, que hará en Castilla-La Mancha a lo largo de la semana y hasta la navidad van a continuar las heladas, que se van a ir debilitando y empezarán a desaparecer en general en el fin de semana.
El lunes, día de Nochebuena , habrá heladas débiles en Guadalajara y en Cuenca, mientras que para el día de Navidad no se esperan en ningún punto de Castilla-La Mancha.
Por otra parte, ha avanzado que de enero a marzo del próximo año no se esperan diferencias significativas con respecto a la climatología habitual del periodo 1981-2010 en ninguna parte de España, aunque ha advertido que se tiene poca información disponible para hacer un pronóstico preciso, con predictores empíricos y modelos actualizados.
No obstante, ha apuntado que para los meses de enero, febrero y marzo de 2019 hay una mayor probabilidad de que la precipitación alcance valores ligeramente superiores a los normales en la Península y Baleares.