La Real Academia incluye en su lista roja del Patrimonio al anfiteatro romano y la Vega, entre otros elementos

Ha incorporado este año también la antigua Casa de Cultura del Miradero de Toledo, con la Biblioteca Pública; los fondos del antiguo Museo de Arte Contemporáneo de Toledo, especialmente la obra de Alberto Sánchez (1895-1962) y el edificio Tresku de Talavera

H. FRAILE

ABC

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledoha actualizado su Lista de Patrimonio en Peligro con la incorporación de cinco nuevos elementos: el anfiteatro romano de Toledo; la antigua Casa de Cultura del paseo del Miradero de Toledo, con la Biblioteca Pública; los fondos del antiguo Museo de Arte Contemporáneo de Toledo, especialmente la obra de Alberto Sánchez (1895-1962); el edificio Tresku de Talavera de la Reina y el Paseo de Merchán o de la Vega (Toledo) y su patrimonio medioambiental.

En el caso del anfiteatro , de la falta de protocolos de actuación arqueológica pese a conocerse la existencia de sus restos en el emplazamiento donde aparecieron hace unos meses. «La paralización de las obras y la falta de instrucciones adecuadas por parte de la administración competente pone en evidencia que existe un grave problema en la gestión del patrimonio arqueológico de la ciudad fuera de las murallas», asegura la Real Academia.

Con respecto a la antigua Casa de Cultura y Biblioteca, cuyos fondos se consideran amenazados por no contar con protección adecuada, «se requiere catalogar y sacar todos los libros, documentos y demás bienes en depósito de la Biblioteca Pública del Estado, del desaparecido Museo de Arte Contemporáneo de Toledo y del actual Museo de Santa Cruz».

En el caso del Museo de Arte Contemporáneo, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas reivindica, muy especialmente, la memoria de Alberto Sánchez (1895-1962), puesto que «es necesario sumar y destacar la deuda pendiente que la ciudad de Toledo sigue manteniendo con uno de sus artistas más valorados en el ámbito nacional e internacional, Alberto Sánchez, quien para algunos toledanos sigue siendo un gran desconocido».

El Edificio Tresku de Talavera de la Reina , manifestación del racionalismo arquitectónico del siglo XX en el ensanche del Prado de la Ciudad de la Cerámica, a favor de cuya conservación ya se había manifestado la Real Academia.

Por último, se reclaman los valores históricos y medioambientales del Paseo de Merchá n, se sumó así mismo a la Lista del Patrimonio Amenazado. Aquí o, los académicos alertan de la desaparición y degradación del arbolado, especialmente tras el paso de la borrasca Filomena.

Su empleo como mercadillo durante estos últimos años ha provocado el deterioro de pavimentos. Muchas de sus fuentes no funcionan y los setos invaden algunas de sus esculturas y se preguntan si la fuente renacentista situada en el extremo más próximo a la muralla, de gran valor, está en el estado y el emplazamiento más adecuados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación