El PSOE no convence al PP, que sigue viendo ‘puntos oscuros’ en el nuevo contrato de basuras

El equipo de gobierno convocó una reunión con los grupos municipales para aclarar las dudas sobre la concesión

El concejal Ramón Lorente ha explicado a los grupos el nuevo contrato de servicio de limpieza ABC

V.S.

El equipo de Gobierno ha celebrado este viernes con los grupos políticos municipales un encuentro para explicar las claves del pliego de condiciones técnicas y administrativas que regirán el contrato del servicio de limpieza y recogida de residuos urbanos en Toledo . La reunión informativa se desarrolló en las instalaciones municipales del centro cultural San Marcos y contó con los técnicos municipales, quienes han informado de los pormenores del pliego, además de atender las dudas y cuestiones planteadas. Sin embargo, las explicaciones del PSOE no convencieron al PP.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, señaló que «las dudas» sobre cómo está siendo la gestión del contrato de prestación del servicio de recogida de basuras por parte del Gobierno de Milagros Tolón «siguen estando ahí». «Vamos a seguir tratando de esclarecer los puntos oscuros , los problemas y los posibles reparos técnicos a las decisiones tomadas por el Gobierno de Tolón porque es fundamental que los ciudadanos sepan que cuando la Administración contrata lo hace con todas las garantías», advirtió tras la reunión. A su juicio, continúan sin resolverse los interrogantes respecto a la forma en la que se han aprobado las prórrogas del contrato actual y la forma de proceder para licitar el nuevo y es por ello que avisó de que «el PP seguirá reclamando información».

La reunión, como subrayó Alonso «no es una Comisión municipal, sino un encuentro informal», por lo que insistió en reclamar «que sea en una Comisión de Hacienda, que es el lugar indicado, donde se expliquen todas las dudas y se aporte la documentación técnica y los informes jurídicos», tal y como solicitó esta semana el PP. Para Alonso, el equipo de gobierno está demostrando que está «nervioso porque sabe que no ha hecho las cosas bien» y, por ello, recordó que desde el PP «ya pedimos explicaciones en el Pleno al concejal de Limpieza y hemos remitido varios burofax, sin obtener en ninguno de los casos respuestas».

Por su parte, el concejal de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Centros Municipales, Ramón Lorente, explicó los detalles del documento que cuenta con el visto bueno de la Junta de Gobierno Local y está a la espera de la autorización del Comité Superior de Precios de Contratos del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda, a la estructura de precios remitida por el Ayuntamiento a este órgano, lo que supondrá un aval y una garantía.

El nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos , según explicó el concejal responsable del área, incorpora la nueva legislación europea, nacional y regional en relación a este servicio que debe avanzar hacia los objetivos de recogida selectiva que establece la normativa de la Unión Europea en el horizonte 2030, lo que supone, por ejemplo, que la recogida selectiva de residuos se sitúe en el 85 por ciento, y en el caso del plástico, su reciclaje sea del 100 por ciento.

La inversión prevista por el Ayuntamiento de Toledo para este servicio esencial para la ciudad será de 11 millones de euros al año , lo que supone 1,5 millones más de inversión respecto al contrato actual. Entre las mejoras planteadas en el pliego, Ramón Lorente destacó la ampliación de zonas y espacios para limpieza, como siete kilómetros de las riberas del río Tajo, los taludes del Valle o las zonas forestales de La Bastida y la Fuente del Moro, entre otros espacios.

El concejal también avanzó que se va a fomentar la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos, con atención especial en el Casco Histórico, y se incluirá conforme a la normativa europea la quinta fracción o fracción resto, es decir, a los contenedores habituales de residuos orgánicos, vidrio, papel y cartón, se sumará un quinto contenedor para desechos como servilletas de papel, tiritas, pañales, toallitas, colillas, maquinillas de afeitar o vajillas rotas, entre otros.

La renovación de la flota automovilística del servicio, así como la renovación de contenedores e islas ecológicas o de reciclaje, son otras de la cuestiones de este contrato que inicia así la recta final para su adjudicación, un proceso que como ha indicado indicó Ramón Lorente concluirá a finales de año o principios de 2022.

Por último, el concejal reiteró que hasta la resolución definitiva del proceso de licitación, el Ayuntamiento garantiza la prestación del servicio de limpieza y recogida de basuras, ya que se trata de un servicio básico, esencial y de obligado cumplimiento.

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