PP y Ciudadanos anuncian las primeras enmiendas a los presupuestos de 2020
Los populares dicen que son las que iban en su programa electoral y las de Cs serán «de bisturí»
![Imagen de archivo de una sesión plenaria en las Cortes de Castilla-La Mancha](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2019/11/20/cortes1-kQvB--1248x698@abc.jpg)
Este martes, un día después de que finalizaran las comisiones en las Cortes de Castilla-La Mancha para analizar los presupuestos que están elaborando cada una de las consejerías de cara al 2020, los dos grupos de la oposición en el Parlamento autonómico, tanto Partido Popular como Ciudadanos anunciaron que van a presentar enmiendas a las cuentas previstas por la Junta de Comunidades para el próximo año.
Así, el grupo popular en las Cortes anunció que presentará enmiendas parciales al proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2020 que recogerán «la filosofía» del programa electoral con el que el PP se presentó a las elecciones autonómicas de mayo.
En declaraciones a los medios de comunicación, en el transcurso de una reunión de este grupo parlamentario, que se celebró este martes, el presidente del PP regional, Paco Núñez, aseguró que el presupuesto para 2020 «no es el que necesita la región».
Núñez explicó que tras las comisiones de Economía y Presupuestos en las que se informó de las partidas destinadas a cada consejería, los diputados del PP concluyeron que las cuentas «son irreales y no atienden a las necesidades de la región» porque, a su modo de ver, «provocan más deuda y gasto público y conllevan una subida de impuestos».
El líder de los populares castellanomanchegos ve «muy probable» que la previsión de ingresos no se cumpla porque la economía va «a peor» e hizo hincapié en que el PP está trabajando en una batería de enmiendas parciales que van a ir en dos direcciones.
La primera pasará por reflejar la filosofía del programa electoral con el que Paco Núñez se presentó a las elecciones de mayo, elaborado con el apoyo de más de 300 colectivos.
Y, en segundo lugar, se trabajará con los partidos y las diputaciones provinciales en otra serie de enmiendas, para que sean los alcaldes quienes trasladen las necesidades reales de sus municipios en materia de inversión.
Núñez insistió en que el presupuesto de la Junta para 2020 «conlleva subida de impuestos y más gasto y deuda publica» y ha reiterado que es «irreal» porque «no se van a cumplir las previsiones económicas».
Enmiendas «de bisturí»
Por su parte, desde Ciudadanos aseguran que las enmiendas parciales que presentará al proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2020 no serán «de sable, sino de bisturí» y que no se centrarán en la cantidad, sino en la calidad para dotar a las cuentas regionales de «realismo».
Así respondió ayer el diputado de la formación naranja David Muñoz Zapata a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la que valoró las comisiones de Economía y Presupuestos que se han celebrado en las Cortes en los últimos días para dar cuenta de la ejecución del presupuesto de este año e informar de las partidas de cada consejería para el 2020.
Muñoz Zapata explicó que las enmiendas de Cs estarán encaminadas a dotar a los presupuestos «de un realismo que no tienen», así como a «evitar un agujero en las cuentas públicas» y a destinar el dinero «donde hace falta» para que Castilla-La Mancha sea «una región más productiva».
El diputado de Cs manifestó que la formación naranja concibe los presupuestos como «una obligación» y añadió que no cumplir con ellos es «no cumplir una ley» y que el problema de la falta de ejecución presupuestaria son «los millones de euros que se dejan de invertir en lo que se promete».