Elecciones - Generales
El PP mantiene su mayoría, el PSOE baja y entra con fuerza Ciudadanos
Según una encuesta de GAD3 para ABC, Podemos obtendría un diputado por Toledo
El PP logrará 11 de los 21 escaños en juego en Castilla-La Mancha si se cumple la estimación de voto reflejada en el sondeo de GAD3 para ABC , que incluye el reparto de escaños por provincias. Los populares se dejan en el camino parte del apoyo que obtuvieron en los comicios de 2011, pasando de 14 a 11 diputados, pero se mantienen firmes en la primera posición pese al importante crecimiento de otras opciones, como Ciudadanos, que entra con fuerza con cuatro diputados.
Noticias relacionadas
El PSOE, que ya sufrió un importante retroceso en 2011, se hunde hasta los cinco escaños , mientras que Podemos consigue entrar por la provincia de Toledo con un diputado. No obstante, la suma de los dos partidos, que son los que gobiernan la Comunidad, no consiguen superar al PP que mantiene con holgura su mayoría.
Reparto provincial
Por provincias , el PP consigue 2 diputados en Albacete : 3 en Ciudad Real ; 2 en Cuenca , 1 en Guadalajara y 3 en Toledo . El PSOE se queda con un por cada provincia, mientras que Ciudadanos obtiene también un escaño en Albacete, Ciudad Real Guadalajara y Toledo, mientras que en Cuenca se queda sin representación. Podemos solo obtendría un diputado por la provincia de Toledo. Según este sondeo de GAD3 para ABC , el próximo domingo el PP ganaría las elecciones en Castilla-La Mancha con 11 diputados, el PSOE se quedaría con 5, Ciudadanos con 4 y Podemos con 1. En las pasadas elecciones generales de 2011, el PP consiguió en Castilla-La Mancha 14 escaños y el PSOE, 7.
Al contrario de lo que venía sucediendo en otras encuestas publicadas desde que comenzó noviembre, en este sondeo -cuyo trabajo de campo terminó el pasado viernes- Ciudadanos no consigue superar al PSOE en Castilla-La Mancha y Podemos se queda solo con un diputado.
La encuesta, que ha consistido en 7.300 entrevistas basadas en criterios territoriales y de edad, otorga al PP una intención de voto para el total de España del 28,3%, lo que se traduciría en hasta 124 escaños. Mientras, el PSOE se queda con un 21,2% de apoyo para un máximo de 85 diputados. Y los dos grandes partidos acusan por igual la irrupción de los emergentes.