La Policía Local investiga la muerte de 150 gallinas decapitadas en un solar de Montesión
Los vetererinarios de la Junta han descartado que se trate de gripe aviar
La Policía Local de Toledo está investigando la aparición de un vertido de 150 gallinas decapitadas en un solar de la urbanización Montesión, tras la denuncia interpuesta por un vecino. El hallazgo se produjo el pasado lunes, hace ya una semana, según han informado a ABC. El caso se trasladó inmediatamente a los agentes medioambientales y a los responsables sanitarios de la Administración autónomica.
Los veterinarios descartaron que fuera gripe aviar, una enfermedad avícola causada por ciertos tipos de virus que normalmente infectan a las aves. A principios de este 2022, el virus H5N1, responsable de la gripe aviar, r eapareció en varios focos en España tras detectarse una explosión de casos en la Unión Europea. Han sido ya muchas los animales que han tenido que ser sacrificadas por esta enfermedad que se transmite fácilmente entre aves y muy excepcionalmente de ave a humano.
Sin embargo, aquí, en Toledo, se ha abierto otra línea de investigación para conocer qué ha pasado y tomar medidas o sanciones contra sus responsables. Una de las teorías apunta a que las muertes pudieran haberse producido por un depredador, como el hurón, y los cuerpos haber sido trasladados allí de forma intencionada para deshacerse de ellos.