Podemos denuncia letras vejatorias y machistas en «los quintos» de Orgaz
Los jóvenes celebran con coplillas su mayoría de edad en una romería
Cuando en España existía el servicio militar obligatorio, se llamaba «quintos» a los jóvenes que, al cumplir la mayoría de edad, se iban al Ejército, una excusa para celebrar una serie de actos que, en Orgaz, continúan muy arraigados, com la romería de Villaverde , una festividad con la que se pone fin al Carnaval y se da comienzo a la Cuaresma.
En esta fiesta los jóvenes «quintos», sus familias y muchos vecinos de la localidad se trasladan a la dehesa de Villaverde para pasar allí una buena jornada de romería. La tradición ha derivado en cantar algunas coplas dedicadas a jóvenes del pueblo.
Según ha informado la Cadena Ser , Podemos Toledo asegura que el problema no se encuentra en la celebración en sí sino en el contenido de las letras que se cantan, a las que tachan de «vejatorias y machistas» con frases como «ceporrona, se las come como morcillona (...) o dejas de comer o a lo ancho vas a crecer». O también hay letras como «un meneo que te hace gritar, te da un mareo, porque acabas de perder la virginidad (...) parecíais tranquilas hasta que empezasteis a follar, os encantan los cigarritos».
Podemos Toledo denuncia letras vejatorias y machistas en 'los quintos' de Orgaz vía @SERCLM https://t.co/g3fo4jJUkU pic.twitter.com/9fAR4ezIF0
— Podemos Toledo (@PodemosToledo) febrero 17, 2016