El Pleno rinde homenaje a dos grandes médicos que fueron concejales
Minuto de silencio en memoria de José Luis Conde Olasagasti y Amalio Sánchez-Dehesa

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha guardado este jueves un minuto de silencio en memoria de los médicos José Luis Conde Olasagasti y Amalio Sánchez-Dehesa, fallecidos recienemente, y que fueron concejales de la ciudad, como recordó la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que les dedicó unas palabras al comienzo de la sesión. De Conde, que fue concejal del Partido Comunista entre 1979 y 1983, destacó que quizá haya sido el toledano que más altas responsabilidades ha alcanzado en el ámbito de la atención y la gestión sanitaria, con numerosos cargos desde los que impulsó «la modernización de la gestión sanitaria pública en España, al tiempo que se le considera un referente en la investigación y tratamiento de las enfermedades renales». Conde Olasagasti fue director provincial del Insalud de Toledo, director gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, subdirector general del Ministerio de Sanidad, director general del Insalud, subsecretario del Ministerio de Sanidad y director de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
De Amalio Sánchez-Dehesa, que fue concejal de Alianza Popular en la legislatura de 1983 a 1987, especialista en Ginecología y Obstetricia de reconocido prestigio en la ciudad, destacó que fue «una figura entrañable muy querida por las familias toledanas por su talla profesional y humana, y se cuentan por cientos los niños y niñas que nacieron bajo sus cuidados». Su actividad estuvo ligada al Hospital Virgen de la Salud, donde llegó en el inicio de los años 70 coincidiendo con la puesta en marcha del Servicio de Maternidad.
La alcaldesa trasladó el pésame a las familias y allegados, y señaló que « les recordamos a ambos c omo un ejemplo de rectitud, profesionalidad, entrega a los toledanos y amor por Toledo».
Otros acuerdos
La sesión de este jueves, a la que se ha incorporado el concejal Esteban Paños tras varios meses de baja por enfermedad, aprobó varios asuntos urbanísticos, que ya estaban consensuados en comisión, como la aprobación inicial de la modificación puntual número 30 del antiguo Plan General de Urbanismo del 86, que va a permitir construir en suelo rústico y que, según IU, «coincide con el proyecto de dos macro huertos solares de 606 hectáreas». También se aprobó por todos los grupos, salvo Vox, una moción de apoyo al Día Internacional de la Mujer 8M.
La moción del PSOE sobre los fondos europeos y el plan de recuperación se aprobó también solo con los votos socialistas y del concejal no adscrito, los mismos votos que rechazron la moción del PP sobre reconocimiento a deportistas toledanos. Txema Fernández de IU-Podemos pudo sacar por unanimidad su moción sobre reformas de accesibilidad en el Parque de la Integración. Fernández ha defendido la propuesta destacando que se tiene que coordinar las obras de rehabilitación con las entidades del sector de la discapacidad para que sea lo más accesible posible. Ha indicado que el segundo acuerdo dice que, antes de acometer estas obras, se debe recabar toda la información posible de las entidades que trabajan con personas con discapacidad para que las obras que se realicen estén verdaderamente adaptadas a estos colectivos.