Picazo critica la gestión de Page de la pandemia y muestra su decepción con PSOE y PP
Les reprocha que están más preocupados «en las luchas partidistas, en la bronca y en el desgaste que en lo importante, que es buscar el interés general»
La diputada y portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha comenzado su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región intentando relajar los ánimos tras el rifirrafe entre Paco Núñez y Emiliano García-Page , a quienes ha recordado que «cuando pase esta crisis los ciudadanos juzgarán al Gobierno y a la oposición» que, a su juicio, «están más preocupados en las luchas partidistas, en la bronca y en el desgaste que en lo importante, que es buscar el interés general».
Picazo ha sido rotunda y ha afirmado que no ha habido una buena gestión en Castilla-La Mancha de la pandemia, una crisis que «ha arrasado con todo». Ha dicho sentirse decepcionada con la actitud tanto del Gobierno de Page como del PP regional porque no han estado a la altura en este «momento histórico en el que se necesitan respuestas, soluciones y honestidad».
La portavoz de Cs en la región ha dicho sentirse con la autoridad moral de criticar la gestión del equipo de Gobierno desde su posición constructiva porque «hemos intentado construir y no dividir», y ha recordado a García-Page que su apoyo no es un cheque en blanco ya que «hemos alcanzado pactos para que ganen los ciudadanos, pero no ha podido con nosotros». Ha instado al Gobierno regional a «dedicarse a la gestión y no a la propaganda que no da de comer y no salva empleos».
‼️El Gobierno de #CLM seguro que ha sufrido mucho con está pandemia, pero no son las verdaderas víctimas de esta crisis.
— Cs Castilla-La Mancha (@Cs_CLM) October 7, 2020
📽️@CarmenPicazoCs, no se ha querido olvidar de todas y cada una de las personas de esta región que han sufrido.⤵️
#DebateCLM20 #CsTrabajamosPorCLM pic.twitter.com/hY0mkrTSce
La portavoz de CS ha centrado su discurso en contradecir la situación que ha dibujado García-Page sobre la región, que tiene una tasa «mayor de mortalidad y letalidad» algo por lo que no hay «autocrítica». Ha dicho que «los sanitarios están al límite, la sanidad bajo mínimos, los docentes con unos medios del siglo pasado, los mayores viviendo en soledad y con angustia esta situación, las mujeres sin ayudas de conciliación y, en definitiva, los ciudadanos que ven la inacción de este gobierno en el que confiaron muchos ciudadanos».
Entre las propuestas de Picazo destaca incluir a los sectores hostelero y turístico en el ya firmado Pacto por la Reconstrucción suscrito entre PSOE y Ciudadanos, incluyendo una adenda «que suponga un plan de rescate urgente» para estos ámbitos económicos.
🍊🤝@CarmenPicazoCs "Proponemos incluir en el #PactoParaLaReconstrucciónCLM un plan de rescate urgente para el sector de la Hostelería y el Turismo para que aguanten hasta la próxima primavera" #CsTrabajamosPorCLM
— Cs Castilla-La Mancha (@Cs_CLM) October 7, 2020
‼️No hacen falta milagros. Hace falta buena gestión
#DebateCLM20 pic.twitter.com/21J7Rvtuu6
En su turno de réplica, el presidente García-Page ha agradecido el tono de Carmen Picazo y su disposición al acuerdo, pero le ha puntualizado que «Castilla-La Mancha no es Dinamarca, ni Zimbabwe, somos lo que somos». García-Page ha animado, incluso, a Carmen Picazo a sumarse al Gobierno para intentar conseguir el superávit económico del que ha hablado en su discurso.
Sobre las críticas a la clase política de Picazo, el presidente regional ha asegurado que los de Ciudadanos también son políticos. «Los políticos no podemos renegar de la política, que es, al final, lo que tienen los ciudadanos, que es el voto». Y en cuanto a los reproches a la gestión de la pandemia, García-Page ha reconocido que «nos hemos equivocado en cosas, pero hemos hecho todo lo posible, todo lo que hemos podido». «Le aseguro en conciencia que sí», ha dicho. «Nadie estaba preparado para lo que ha pasado, esa es la verdad, porque solo se está preparado para lo que se prevé». En la réplica, Picazo ha insistido en que han faltado recursos y medios. «Ha sido un verdadero drama; conozco a personas que trabajan en la UCI y estaban desesperadas».
En relación con la Educación, García-Page le ha dicho que se han dejado la piel para que la vuelta al cole haya ido bien, mejor, incluso, de lo que esperaba porque la respuesta ha sido «verdaderamente extraordinaria».