'La Pasión de las Comendadoras': una visita para descubrir cómo se vive la Semana Santa en un convento de Toledo
Se han organizado visitas guiadas de 45 minutos desde este jueves, 1 de abril, y hasta el próximo lunes
Un grupo de guías oficiales de Toledo han organizado una visita guiada durante estos días de Semana Santa, desde este jueves, 1 de abril y hasta el próximo lunes, para conocer cómo se vive la Semana Santa en un convento de Toledo, en este caso, el convento de las Comendadoras de Santiago. La visita, de 45 minutos de duración, lleva por título «La Pasión en las Comendadoras», el nombre de la muestra en la que se exhibe la Sábana Santa y otros objetos. Las visitas han sido organizadas por los guías toledanos Juan Ignacio Vazquez; Mariló de Ancos y Filipe Ribeiro con la colaboracion de Laura García, Ricardo Gutierrez, Ricardo Vara y Luis Miguel Maeso. Son el equipo que lleva meses ayudando a los conventos de Toledo de forma totalmente desinteresada. En esta ocasión, donarán la mitad de todo lo recaudado para las monjas.
Noticias relacionadas
El precio es de 10 euros. Se puede reservar al telefónoco 616892276 por WhatsApp (Filipe). Se cumplirán todos los protocolos sanitarios con motivo de la pandemia, con grupos de nueve personas, como máximo.
El de las Comendadoras de Santiago es de los pocos conventos de Toledo que mantiene toda su ocupación de monjas. Son 22 en la actualidad las que viven en su interior, la mayoría de la India.
El actual convento ocupa, desde 1935, el Claustro de la Mona , parte del monasterio de Santo Domingo el Real de Toledo.
El patio principal, llamado de la Mona, se construyó tras las obras de la nueva iglesia dominica, empezada en 1565, muy posiblemente por don Diego de Velasco. El claustro fue trazado por Diego de Alcántara -que se formó junto a Juan de Herrera y actuó como Aparejador en el Alcázar de Toledo-, el cual dio también las trazas del pasamanos de hierro, los balaustres y los azulejos.