Coronavirus
Page pide a Sánchez autorizar en la fase 2 la movilidad entre provincias en la región
Guijarro: «Existen relaciones comerciales que van más allá de los límites provinciales»
La última hora en directo, en España y en el mundo
El Ejecutivo castellano-manchego ha pedido al Gobierno de España que se autorice la movilidad entre provincias de una misma región, una vez que todo el territorio autonómico haya alcanzado la Fase 2 de la desescalada. El presidente regional, Emiliano García-Page , trasladó este domingo esta petición al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la videoconferencia que semanalmente mantiene con todos los regidores autonómicos.
Así lo señaló el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante la rueda de prensa posterior a la videoconferencia, donde insistió en que autorizar la movilidad entre provincias de la misma región es importante desde el punto de vista sanitario, como sucede en Castilla-La Mancha, donde hay áreas sanitarias que afectan a varias provincias. Tal y como apuntó Martínez Guijarro , la posibilidad de que los ciudadanos de una misma autonomía puedan moverse entre sus diferentes provincias permitiría, además, reactivar relaciones económicas que a día de hoy están paralizadas.
Además, y con la vista puesta al final del Estado de Alarma , el Ejecutivo castellano-manchego ha solicitado que se establezcan protocolos de coordinación entre las comunidades autónomas y entre éstas con el Gobierno de España. «La cogobernanza ha funcionado muy bien para controlar el virus y tiene que seguir funcionando para evitar rebrotes», subrayó el vicepresidente.
Curso escolar
En este ese sentido, el presidente de Castilla-La Mancha ahondó, durante la videoconferencia, en la necesidad de trabajar para que en septiembre el curso escolar arranque con el mayor grado de normalidad posible adoptando todas las precauciones que sean necesarias consensuadas con el Ministerio de Educación y el resto de comunidades autónomas. «No tiene sentido estar diciendo que en verano se pueda disfrutar del tiempo libre con absoluta normalidad dentro de las restricciones y que volvamos a una situación excepcional al inicio del curso escolar», señaló el vicepresidente.
Durante su intervención en el encuentro semanal con el resto de presidentes autonómicos, García-Page celebró la aprobación, mañana martes en el Consejo de Ministros, del Ingreso Mínimo Vital. «Es una consolidación del estado del bienestar y supone un avance en la lucha contra los índices de pobreza en nuestro país», dijo Martínez Guijarro, que trasladó al Gobierno de España la total disposición de la Junta para colaborar con la Seguridad Social para implementar de forma más rápida este ingreso.
También, el vicepresidente explicó que el jefe del Ejecutivo autonómico trasladó al presidente del Gobierno de España su apoyo a la prórroga del estado de alarma. A este respecto, Martínez Guijarro indicó que «no se puede someter al Gobierno a ningún tipo de condición que no esté relacionada directamente con la pandemia para la prórroga del estado de alarma».