Las obras del muro de Santo Domingo el Real, paso a paso
Consolidar y evitar filtraciones fue el objetivo que se marcó el Consorcio de Toledo para reforzar parte de la fachada de este monasterio de monjas dominicas que linda con la Subida de la Granja
El Consorcio de Toledo ha mostrado en un vídeo publicado en su canal de YouTube el proceso y el resultado de las obras de recuperación del muro del convento de Santo Domingo el Real situado en la Subida de la Granja de la ciudad de Toledo. Así, se puede ver el estado en el que se encontraba el pasado mes de marzo y la evolución de las obras desde el comienzo de las obras en de abril y hasta su finalización el pasado mes de junio.
La obra ha sido promovida por el Consorcio de la Ciudad de Toledo y ejecutada bajo la dirección de obra del arquitecto Francisco Jurado Jiménez; Joaquín Ángel García Langa como arquitecto técnico y, por último, Cambium Restauración, S.l. como empresa restauradora y responsable de las obras.
Así, en el vídeo Elías Ordas, de Cambium, explica que la intervención en el muro de este monasterio de monjas dominicas se realizó fundamentalmente para consolidar, evitar filtraciones de agua y humedad. De esta forma, se ha reconstruido con mortero de cal y arena una zona que estaba tapada con madera y en la que existía peligro de desprendimiento.
Se pueden ver también en el vídeo publicado por el Consorcio cómo se refuerza el muro para que no se deteriore. El responsable de las obras explica lo qué es el cosido del muro, una operación que consiste en introducir unas varillas de acero inoxidable con un mortero de cal para que quede ajustada y haga su función de refuerzo del muro.