Nuria Cogolludo, nueva concejal del Ayuntamiento de Toledo
El Pleno del Ayuntamiento da luz verde a las ordenanzas reguladoras de las ayudas a la rehabilitación de viviendas y locales en el Casco
El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha acogido este jueves la toma de posesión de Nuria Cogolludo Menor como concejal por parte del Grupo Municipal Socialista de la Corporación local tras la r enuncia presentada por José María González Cabezas aludiendo motivos personales. La nueva edil asumirá las competencias de la Concejalía de Cultura y Educación .
Además, en la sesión plenario dos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Toledo han respaldado, durante la celebración del Pleno municipal y según dictamen de la Comisión de Urbanismo, la aprobación de las Ordenanzas Municipales Reguladoras de las Ayudas a la Rehabilitación de Edificios y Locales Comerciales en el ámbito de la Declaración de la Ciudad de Toledo como Patrimonio de la Humanidad, esto es, en el Casco histórico.
El Plan Especial del Casco Histórico de Toledo supuso, a partir del año 1997, una nueva gestión integral del conjunto monumental que incluía, entre otras pautas, la recuperación de la función residencial como predominante en el Casco a partir de normas y principios que regularan la puesta en valor de elementos patrimoniales, ha informado el Consistorio toledano en nota de prensa.
Esta iniciativa fue reforzada con la redacción de la Ordenanza Municipal Reguladora de las Ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas en el Casco histórico a partir del año 2001 y ha sido objeto de diversas modificaciones, del mismo modo que la Ordenanza de Ayudas a la Rehabilitación de locales comerciales redactada en el año 2005, también fue modificada en 2008.
También se ha aprobado por unanimidad el apoyo del Ayuntamiento al pueblo palestino y la condena a las últimas actuaciones llevadas a cabo por el Estado de Israel en Gaza. El texto ha sido presentado por el Grupo Municipal Ganemos, al que tanto Partido Popular como Partido Socialista han presentado sendas transaccionales que han sido apoyadas por el resto de grupos.
Entre lo acordado, se propone también al Consejo de Cooperación Municipal que junto al Ayuntamiento priorice las propuestas de las ONG en la convocatoria de ayudas de emergencia humanitaria de la Concejalía de Cooperación para atender la situación que se está viviendo en la franja de Gaza.
Por otro lado, el pleno del Consistorio toledano ha acordado apoyar de manera pública el Acuerdo Social por el Agua en defensa de nuestros ríos y por el agua pública con los votos a favor de Ganemos, grupo que presentaba la moción, y PSOE, la abstención de Ciudadanos y los votos en contra del PP.
Por último, no han salido adelante por falta de apoyos, las dos mociones del Grupo Municipal Popular sobre los servicios de abastecimiento y alcantarillado de la ciudad y el plan de asfaltado, ni las presentadas por el Grupo Municipal Ciudadanos en torno a la conservación y mantenimiento de las tapas de registro que componen el mobiliario urbano y la creación del premio «Toledo Mujer y Deporte».