Nace la Escuela de Maestros de La Sagra: sabor y creatividad con la magia de Toledo
Cerveza, gastronomía y cerámica se unen gracias a Carlos García, Iván Cerdeño y Ana Fernández
La «Piñonada» de Cerdeño está elaborada a base de risotto de piñones hidratados en cerveza con salsa de cerveza 'La Sagra' reducida, yema de huevo de perdiz, velo de hierbas, cebolleta frita y champiñón silvestre
Carlos García, un cervecero innovador, fundador de Cervezas ‘La Sagra’; Iván Cerdeño , un chef con estrella Michelin, y la ceramista Ana Fernández, fundadora del Centro Cerámico de Talavera, han unido s u talento y su amor por Toledo para crear la Escuela de los Maestros de la Fusión, un proyecto innovador y que este jueves se ha presentado en el Cigarral del Ángel, la impresionante sede del restaurante de Cerdeño.
Los tres ha creado su primera obra común: una experiencia que definen como «mágica» que intenta recoger el carácter, el sabor y la creatividad de Toledo. Así, 'La Sagra' es la cerveza de referencia de la campaña cuya esencia ha servido de inspiración a Iván Cerdeño para rediseñar el plato de la ‘Piñonada’, y a la Escuela de Cerámica de Talavera para crear una pieza de cerámica única con motivo de esta iniciativa.
La receta tiene en el carácter la esencia de la cocina toledana; está elaborada a base de risotto de piñones hidratados en cerveza con salsa de cerveza 'La Sagra' reducida, yema de huevo de perdiz, velo de hierbas, cebolleta frita y champiñón silvestre. Además, en línea con la experiencia gastronómica, Ana Fernández ha creado una pieza de vajilla única, realizada con la técnica de cerámica tradicional en la región desde el siglo XVI, esmaltada y pintada a imagen y semejanza de la campaña. Y como inspiración, las mismas calles toledanas que vieron una unión que todavía hoy se recuerda: el espíritu de las tres culturas, judíos, cristianos y musulmanes, y de la Escuela de Traductores de Toledo.
Carlos García, de cervezas La Sagra, explicó que «siempre estamos buscando ideas frescas entre aquellos que comparten la pasión por nuestra tierra, por Toledo y su entorno multidisciplinar. Creemos que la creatividad es contagiosa y que la fusión de diversidades crea algo realmente especial, ya sean habilidades, métodos, ingredientes o nuevas experiencias que pueden llegar a traspasar fronteras».
Su empresa cervecera es un ejemplo de emprendimiento. Nacida en 2011 en la comarca de la Sagra, en la provincia de Toledo, sus cervezas, elaboradas 100% con malta de cebada y sin aditivos, están hechas buscando un aroma y sabor únicos.