Multan a docentes por ausentarse de sus centros para ir a tutorías de sus hijos
Esta «retención de haberes» solo se da por ese motivo y no es compatible con el Plan Concilia
![Una docente imparte clase en un centro educativo](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2017/05/03/profe-kbNB--620x349@abc.jpg)
A mediados de febrero, la maestra Manuela (nombre ficticio, porque prefiere mantener el anonimato) se a usentó durante un par de horas de su lugar de trabajo, un colegio de la provincia de Toledo, para asistir a la tutoría de uno de sus hijos. Como es natural, la docente comunicó su falta a la dirección de su centro y entregó un justificante. Semanas más tarde, la maestra recibió un escrito de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha en el que se le comunicaba una deducción de haberes de 24,20 euros , porque ir a la tutoría de sus hijos es una ausencia que «no está justificada suficientemente al no corresponder el motivo con los recogidos en la normativa vigente» . La cuantía de las multas tiene que ver con el tiempo de falta. Por ejemplo, hay sanciones de apenas tres euros, si la ausencia solo ha sido de un cuarto de hora.
Manuela decidió presentar un «escrito de alegaciones» a esa multa al entender «la asistencia a la tutoría como un deber inexcusable en su labor como madre» y que «en el centro donde se escolariza su hijo es imposible concertar tutorías en horario posterior a las 14.15 horas». Debido a la coincidencia de su horario laboral con el de tutoría del centro de su hijo, asegura es imposible concertar una cita, salvo que acuerde con el profesor de su hijo un encuentro fuera de su jornada de trabajo.
Sin embargo, su apelación fue desestimada por la administración regional «al no ajustarse» al Plan para la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral. De ahí, «la oportuna deducción de haberes» que se hace a los profesores si acuden a tutorías en horario lectivo. La única solución que propone la administración es acordar una cita entre el tutor y el/la padre/madre fuera de la jornada escolar, es decir, por la tarde.
Asistir a tutorías no forma parte del Plan Concilia, pero sí otros motivos igualmente comunes, como una citación médica. Además, puede darse el caso de dos padres que trabajen en la administración regional, que uno sea médico y el otro profesor, y que mientras el primero sí pueda asistir a tutorías, el segundo será multado por ello.
Consultado por ABC, el sindicato ANPE reconoce que las sanciones no solo son en la provincia de Toledo, sino en toda Castilla-La Mancha, y que llevan teniendo conocimiento de ellas apenas unos meses. Además, destacan la contradicción en la que caen las resoluciones dictadas por la Consejería, ya que se reconoce que «el derecho de asistencia a tutorías de sus hijos en edad escolar está sometido a la posibilidad de flexibilización», pero también que «en periodo lectivo de atención directa al alumnado no existe la posibilidad de flexibilización alguna».
Noticias relacionadas