Muere a los 63 años un gran historiador toledano, José María Ruiz Alonso
Doctor por la UCLM, catedrático de Bachillerato, dedicó su vida profesional a la enseñanza
![José María Ruiz Alonso escribió numerosos artículos relacionados con la historia de Toledo](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2016/01/23/historiador--620x349.jpg)
Un buen amigo toledano, Joaquín Copeiro, me acaba de dar la triste noticia de la muerte del historiador —y amigo— José María Ruiz Alonso, a causa de un cáncer fulminante. José María Ruiz Alonso era licenciado en Historia Moderna y Contemporánea y en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid. Doctor por la UCLM, catedrático de Bachillerato, dedicó su vida profesional a la enseñanza de la Historia en varios institutos de España, particularmente en Toledo, donde compaginó su docencia con la de la Facultad de Humanidades como profesor Asociado.
Estaba ya jubilado de la enseñanza. En 2004 publicó su obra principal: «La Guerra Civil en la provincia de Toledo. Utopía, conflicto y poder en el Sur del Tajo (1936-1939)», en Almud ediciones de Castilla-La Mancha. Además, entre los que destacan: «Nuevos datos sobre la represión franquista en la provincia de Toledo», en AA.VV., (Francisco Alía Miranda y Ángel Ramón del Valle Calzado, coordinadores), «La Guerra Civil en Castilla-La Mancha, 70 años después», Servicio de Publicaciones de la UCLM (2008), y «El sistema de partidos en el Toledo de la II República», en AA.VV. (Manuel Álvarez Tardío y Roberto Villa García, dirs.), «Nuevos estudios sobre la cultura política en la II República Española (1931-1936)». Madrid, Ed. Universidad Rey Juan Carlos-DYKINSON, 2011, pp. 49-70.
Además de esos libros, también en Almud ediciones (Biblioteca Añil) le publicamos, un año después (2005) su libro «La edad dorada del Instituto de Toledo (1900-37)». Al margen de los datos profesionales nuestra relación con motivo de la edición de esos dos libros y posteriormente en cuantas otras cosas le pedí (intervenciones en la Biblioteca, etc.) ha sido totalmente cordial y generosa por su parte. Gracias a él y a su esfuerzo investigador se pudieron contrarrestar falsedades y mitos sobre la historia contemporánea de Toledo. A su viuda, Maribel, a su familia y amigos, mis sentidas condolencias. Descanse en paz.