Máxima preocupación entre los taxistas toledanos por las concesiones de VTC
La Junta dice que en la región no existe problemática de convivencia entre ambos

La reciente publicación del Real Decreto Ley 13/2018 en materia de arrendamiento de vehículos con conductor y, sobre todo, las informaciones aparecidas estos últimos días respecto a la posibilidad de resolución de más de 115 autorizaciones de VTC en la provincia de Toledo «han encendido todas las alarmas en el sector», según una nota remitida este jueves.
De ahí que las tres Asociaciones de taxis de Fedeto (La Asociación Provincial de Taxis de Toledo, la Asociación Local de Talavera de la Reina y la Asociación Local de Toledo) han solicitado u na reunión urgente con la Dirección General de Transporte de la Consejería de Fomento para analizar la situación y conocer de primera mano cual es la voluntad de la Junta en cuanto a su capacidad regulatoria en los próximos meses. De hecho hay una reunión ya prevista para el próximo lunes con la consejería. También se van a solicitar reuniones con los ayuntamientos afectados.
Señalan los taxistas que «el problema podría ser mayúsculo en la provincia de Toledo y especialmente en Toledo capital, donde actualmente trabajan a duras penas ochenta y seis licencias de taxi, y que evidentemente no podrían sobrevivir con la entrada de las VTC, sobre todo, en caso de que hiciesen servicios urbanos». Y añaden que «de la misma manera, en la ciudad de Talavera, con algo más de treinta licencias, la situación sería inviable. Por lo que se refiere a los taxis rurales, el problema, aunque inicialmente puede ser de menos repercusión, eso no está tan claro, más aún cuando el real decreto ley establece un periodo transitorio de cuatro años, ampliable a seis, en el que se supone que habrá que estar a la espera de la regulación que quiera establecer la Comunidad Autónoma.
Manifiestan además que «aunque la nueva normativa ha sido en general bien recibida por el sector del taxi a nivel nacional, hay muchas dudas sobre su aplicación en la provincia de Toledo , y por eso desde el primer momento Fedeto y sus Asociaciones de Taxi quieren reunirse con la Comunidad Autónoma y los principales Ayuntamiento de la provincia para ver la disposición de estas administraciones a la hora de regular estos servicios de transporte, que no tenemos que olvidar se trata de servicios públicos».
Visión de la Junta
Por su parte, el director general de Carreteras y Transportes, David Merino, tras asistir en Madrid a la Comisión de directores generales de Transporte del Estado y de las comunidades autónomas para analizar el Real Decreto-Ley, aseguró que en Castilla-La Mancha no existe una problemática de competencia y convivencia entre los taxis y los VTC, y se mostró confiado de que el real decreto aprobado servirá para evitar futuros problemas como el aumento de licencias cuyas autorizaciones están judicializadas.
Según Merino , este decreto «deja en manos de las comunidades la regulación de las competencias del sector de los taxis y las VTC», y en este sentido recordó que en la región «se supera por la mínima la ratio de un vehículo de alquiler por cada 30 taxis », lo que «nos sitúa a la cola» en esta problemática.
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