CASTILLA-LA MANCHA

Más de 100 colegios cerrados dejan a 22.000 alumnos sin clase

Albacete es la provincia más afectada y en varias carreteras resulta obligado circular con cadenas

Las carreteras de Albacete se han visto afectadas

ABC

En más de un centenar (105) de centros educativos de Castilla-La Mancha no ha habido clase este lunes debido al temporal de frío, lluvia y nieve que está asolando el este penínsular , causando obvias dificultades de tráfico en las carreteras. En total, los alumnos afectados han sido 22.060.

La mayoría de colegios cerrados son de la provincia de Albacete, la más afectada de la región por la borrasca Gloria , aunque tampoco ha habido clases en algunos de la provincia de Cuenca. En cuanto a las rutas escolares, han tenido que ser suspendidas 154 (117 en Albacete, 35 en Cuenca y dos en Guadalaja), lo que ha afectado a 3.232 alumnos.

A través del Plan de Vialidad Invernal, la Junta de Castilla-La Mancha ha actuado en 1.780 kilómetros de carreteras de la red de titularidad regional. Según la Consejería de Fomento, en el dispositivo han trabajado 175 personas, realizando tareas de limpieza y adecuación de la calzada, 45 equipos quitanieves y 17 máquinas complementarias.

Mientras, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha avisado de que casi una treintena de carreteras se han visto afectadas por nevadas en las provincias de Albacete y Cuenca, además de dos en la de Ciudad Real. En la CM-412 en Alcaraz, la N-344 en Caudete, la AB-516 en Riópar y la N-430a en Almansa se decretó el nivel rojo, lo que supone la obligatoriedad de circular con cadenas o neumáticos de invierno y la prohibición de circular para camiones y vehículos articulados.

Por otro lado, la Diputación de Albacete ha informado de que el domingo ocho personas tuvieron que ser rescatadas por los bomberos al quedarse atrapadas en sus vehículos debido a la nieve. En la pedanía de Arguellite tres chicas se vieron obligadas a interrumpir su camino debido a las adversas condiciones climatológicas y, horas más tarde, el coche en el que viajaban cinco chicos se salió de la vía en un camino ubicado a siete kilómetros de Almansa, aunque, por suerte, resultaron ilesos.

Mientras, este lunes, un hombre de 34 años fue trasladado al hospital de Albacete tras sufrir un accidente de tráfico en la CM-220, a la altura de Villanueva de la Jara . El suceso ha ocurrido a las 7.15 horas de la mañana, cuando su vehículo chocó contra un camión tráiler y el hombre quedó atrapado dentro del coche, por lo que tuvo que ser rescatado por los bomberos. Se desconoce si el mal tiempo fue la causa del accidente.

Desde que se activó el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) el sábado a las 21.00 horas hasta las 14.00 de este lunes, la borrasca Gloria ha causado 189 incidencias en Castilla-La Mancha. La mayoría tienen que ver con el viento, la nieve en la calzada y los desprendimientos. Además, en Anchuras se interumpió el suministro eléctrico.

Las administraciones públicas han tomado diferentes medidas para paliar los efectos del temporal. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Guadalajara ha cerrado los parques municipales y el zoo, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó la alerta amarilla por vientos de hasta 70 kilómetros/hora.

La previsión para este martes es que haya lluvia y chubascos en toda la mitad este y en La Mancha. La nieve podría caer en zonas de Guadalajara, Cuenca y Albacete que estén por encima de los 800 metros de altitud durante la madrugada, y la cota subirá durante el día hasta los 1.000-1.200 metros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación