Más de 140 abogados del turno de oficio en la provincia de Toledo pararán lunes y jueves para protestar contra el ministerio

Letrados de Orgaz, Torrijos, Quintanar de la Orden, Illescas y Toledo se suman a la huelga iniciada en Ocaña

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Abogados del turno de oficio en la provincia de Toledo vuelven a dar un golpe en la mesa. La medida de protesta iniciada el 23 de enero por los doce letrados en el partido judicial de Ocaña ha calado entre sus compañeros. Letrados que prestan asistencia gratuita en la provincia se unirán a la reivindicación y harán huelga lunes y jueves para protestar contra el Ministerio de Justicia por las condiciones en las que trabajan.

Esos días, más de 140 letrados no prestarán ningún servicio: no asistirán a detenidos, ni a investigados o víctimas, tampoco en casos de violencia de género, ni se personarán en juicios que estén señalados en los juzgados de su partido judicial, en los juzgados de lo Penal de la capital regional y en la Audiencia Provincial.

A la docena de abogados de Ocaña se sumarán 11 de Orgaz, 25 de Torrijos, más de 30 en Illescas, 15 de Quintanar de la Orden y la mitad del centenar de letrados en el partido judicial de Toledo.

Se quejan de los «constantes ataques» que sufren como letrados adscritos al turno de oficio por parte del ministerio. Citan, como ejemplos, el retraso injustificado en el abono de sus honorarios o retrocesos en derechos adquiridos.

Alicia Vega, presidenta de la Asociación de Abogados del Turno de Oficio de la provincia de Toledo (Asato), tiene el compromiso del juez decano de Toledo, José Ramón Bernácer, de que no habrá inconvenientes para suspender las vistas orales los lunes y los jueves.

Para la asistencia a los detenidos, los arrrestados quedarán en libertad y serán citados al día siguiente, si no se trata de casos graves. Si fueran delitos importantes, el juez acordará entonces la prórroga del arresto hasta el día siguiente, según ha explicado a ABC la presidenta de Asato, que cuenta con 70 asociados.

No obstante, en el partido judicial de Toledo la mitad de los abogados que no secundarán los paros podría cubrir la asistencia a los detenidos los lunes y los jueves.

Como en otros casos, los abogados del turno de oficio de Quintanar de la Orden e Illescas en huelga ya han comunicado por escrito su decisión al Colegio de Abogados de Toledo, que apoya las reivindicaciones.

El colegio ha enviado misivas a los centros de detención, a los jueces decanos y al presidente de la Audiencia Provincial de Toledo para comunicar la medida adoptada por los letrados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación