Luar Na Lubre: «La música folk no es muy bien tratada, en general, por los medios de comunicación»
El emblemático grupo gallego de folk presentará este sábado en el Círculo de Arte de Toledo, a las 21.30 horas, su nuevo trabajo sobre el Camino de Santiago, ‘Vieiras e vieiros, historias de peregrinos’
El emblemático grupo Luar Na Lubre presentará en Toledo, el sábado 12 de febrero, las canciones de su trabajo ‘Vieiras e vieiros, historias de peregrinos’ , un álbum con historias y leyendas de los peregrinos que recorrieron los diferentes caminos que llevaban a Santiago, así como sus derivaciones hacia Fisterra y Muxía, en los confines de la tierra.
Las entradas para este concierto, que se celebrará a las 21:30 horas en el Círculo de Arte de Toledo , se pueden adquirir por 20 euros en la web https://circuloartetoledo.org/tc-events/luar-na-lubre/ y en la taquilla del Círculo de Arte de Toledo (Plaza de San Vicente, 2), una hora antes del inicio de la actuación.
Luar Na Lubre está formado por Irma Macías (voz), Nuria Naya (violín), Patxi Bermúdez (bodhran, tambor), Pedro Valero (guitarra acústica), Xavier Ferreiro (percusión latina, efectos), Xan Cerqueiro (flautas), Brais Maceiras (acordeón) y Bieito Romero (gaitas, acordeón, zanfoña), que ha atendido a ABC antes del concierto del viernes para hablarnos de su último trabajo, de las dificultades vividas durante la pandemia y de un grupo de música folk como ellos en general.
Su último trabajo vio la luz en un momento muy difícil para abrirse camino, nunca mejor dicho. ¿Cómo ha sobrevivido Luar Na Lubre a la pandemia?
Fue un tiempo muy delicado para la cultura y para la música, y especialmente para la música folk porque no es muy bien tratada, en general, por los medios de comunicación. Lo cierto es que el disco salió en un momento muy delicado, justo acabamos de grabarlo cuando se declaró el Estado de alarma. Somos un grupo resistente y decidimos continuar, algo que nos salió bien, a pesar de que hubo muchos aplazamientos en nuestra gira de conciertos, que ahora estamos recuperando y estamos muy contentos.
¿Qué la parece la polémica surgida a costa de Tanxugueiras?
Yo no voy a entrar en la polémica ni a hiperreaccionar por esta cuestión. Eurovisión es lo que es y, cuando te presentas a un concurso de estas características, tienes que acatar los resultados. Es llamativo que haya un voto popular tan desproporcionado y discorde con la elección del jurado, lo cual demuestra que este tipo de música, si tiene la capacidad de llegar a la gente, finalmente gusta. El problema es que esta es una excepción, puesto que la música folk no suena en los medios, pero cuando una propuesta como la de Tanxugueiras aparece en un medio de comunicación masiva, resulta que impacta y que gusta.
Si no me equivoco, este es su álbum número 19 y el primero monográfico sobre el Camino de Santiago. Después de más de 35 años de historia, ¿por qué llega ahora este homenaje a la ruta xacobea?
Era una asignatura que teníamos pendiente, por decirlo de alguna forma, y coincide con dos años xacobeos. Nosotros, en nuestro entorno, tenemos gente muy especializada y muy estudiosa del Camino de Santiago, por lo que nos animaron a hacer un disco de estas características. Se trata de un trabajo diferente y conceptual sobre esta temática, en el que se abordan los diferentes caminos que llevan a Santiago de Compostela, que son muchos, y sus derivaciones finales a Fisterra y Muxía. Ya contábamos con un bagaje anterior y nos costó prácticamente nada, puesto que Luar na Lubre siempre ha trabajado sobre la lírica medieval gallega, portuguesa y del Camino de Santiago. Era importante dar un paso de este tipo, aprovechar el momento y, sobre todo, dar una visión diferente a la convencional.
Muy en la línea de sus trabajos anteriores, 'Vieiras e vieiros' indaga en el folklore y las leyendas gallegas y celtas como la del obispo Mártiros o la historia de Dugium. ¿Cómo ha sido esa labor de investigación?
Lo más trabajoso siempre es seleccionar, puesto que tienes siempre tantísimo material que tienes que, de alguna manera, hacer un cribado. Al final salió un disco doble con 14 las canciones escogidas en el principal, con 13 cortes de sonido humanos y naturales entre medias grabados desde Villafranca del Bierzo (León) hasta Fisterra y Muxía a modo de banda sonora del Camino de Santiago, y otras 13 las recuperadas de trabajos anteriores relacionadas con esta temática.
Para este disco han vuelto a rodearse de amigos y músicos dispares como Miguel Ríos, Diana Navarro, Ismael Serrano o Pablo Milanés, entre otros, algunos de los cuales ya habían colaborado con ustedes anteriormente. ¿Cómo se conjuga la música y el estilo de todos ellos con el de Luar Na Lubre?
Contamos con la colaboración especial de Miguel Ríos en la primera canción del disco, 'Benvido', que canta en gallego este tema que sirve para dar la bienvenida a los peregrinos. No en vano, Miguel tiene una cadencias que se aproximan al folk-rock y se adaptó perfectamente a nuestra música, como hizo hace unos días en el concierto que ofrecimos en el Teatro Circo Price de Madrid. Y el resto de músicos que han colaborado con nosotros se adaptaron de igual manera a nuestro estilo porque entienden muy bien la música que hacemos y la conocían ya previamente, por lo que fue muy fácil y, para nosotros, es un honor y un privilegio poder contar con ellos a lo largo de nuestra trayectoria.
Vuelven a Toledo, donde han actuado ya en varios ocasiones. Más allá de los kilómetros de distancia con respecto a Galicia y de las diferencias culturales, ¿cree que su música es bien entendida y disfrutada por un público como el toledano?
Toledo siempre nos ha acogido siempre muy bien, tanto en el Círculo de Arte como en el Teatro de Rojas o al aire libre. Es una ciudad multicultural que entiende perfectamente estas estéticas y con un nivel cultural alto. Por eso, siempre estamos encantados de volver.
Noticias relacionadas