Los líderes del PSOE cierran filas en torno a Page, incluido el de Albacete, «sanchista»
El apoyo se produce pese a la derrota de Susana Díaz, y piden «lealtad» a Sánchez
Los secretarios generales provinciales del PSOE de Castilla-La Mancha han coincidido en apelar a la «unidad y la lealtad» en torno al líder socialista en la región, Emiliano García-Page , después de que se consumara la derrota en las primarias del partido de Susana Díaz, a cuya victoria el propio García-Page había ligado su futuro político.
Incluso el secretario provincial de Albacete, Manuel González Ramos , uno de los miembros que el pasado mes de octubre apoyó en el Comité Federal el «no es no» de Pedro Sánchez —si bien acató la abstención en la investidura de Mariano Rajoy toda vez que Sánchez dejó la Secretaría General—, expresó su deseo de que el PSOE regional se instale en la «lealtad» hacia García-Page. Se llegó a especular con que González Ramos podría encabezar una candidatura alternativa a García-Page para liderar el partido en la región de cara al Congreso del próximo mes de julio, pero el líder albaceteño insistió en reclamar «unidad» también en Castilla-La Mancha. Aseguró que es «absolutamente falso» que tenga la intención de disputar a García-Page el mando del PSOE castellano-manchego.
En el caso de Ciudad Real, el máximo dirigente socialista, José Manuel Caballero , abogó por la unidad dentro del partido tanto a nivel nacional con Pedro Sánchez , como en el plano regional con Emiliano García-Page, de quien dijo que está «sereno y tranquilo» ante este nuevo escenario, y achacó sus palabras sugiriendo que dimitiría si Sánchez ganaba al «fragor de una contienda interna». «Page tiene una responsabilidad en Castilla-La Mancha, que es solucionar los problemas de los ciudadanos».
El secretario provincial en Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, y «número dos» de García-Page en el Gobierno regional, dijo a Ep que «todos los militantes deben ahora estar detrás de Pedro Sánchez con absoluta lealtad y normalidad» y que hay que «trabajar para restaurar las posibles heridas que pueda haber en la búsqueda de la unidad de cara al futuro». En el caso de Castilla-La Mancha, defendió que «el liderazgo de García-Page no tiene discusión». «Hemos comprobado en este proceso cómo muchos militantes, con independencia de a quién iban a votar, están con Emiliano. Eso nadie lo pone en cuestión».
El líder provincial del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido , también llegó a vincular hace algunas semanas su futuro político a una victoria de Susana Díaz. Una vez conocidos los resultados subrayó que, pese a que en las urnas Pedro Sánchez recibió el 50% del respaldo de la militancia, «desde el lunes tiene el apoyo del cien por cien». «Él ha dicho que quiere un partido más grande y más unido y coincido con él. Ahora espero que el candidato en Castilla-La Mancha sea García-Page , que tiene un fuerte liderazgo social y fue capaz de librarnos del ‘cospedalismo’», dijo, subrayando que el líder autonómico «se presentó a la Secretaría General cuando nadie quería hacerlo», por lo que dio por hecho que la unidad «será posible» para refrendarle en el carg.
El secretario general de los socialistas toledanos, Álvaro Gutiérrez, partidario de Susana Díaz durante la campaña, rechazó que haya «división» y encuadró en la «democracia interna» del partido el hecho de que cada militante pudiera posicionarse con uno u otro candidato. «Ha ganado Sánchez , ahora vamos todos con Sánchez cuando se convoquen elecciones».«Creo que esta región tiene la fortuna de tener una persona como García-Page, un líder indiscutible», aseveró. «La inmensa mayoría de los socialistas toledanos que han votado a Pedro Sánchez también quieren a Page liderando el PSOE regional. No hay nadie como él», insistió.
Por su parte, Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo , que siempre ha estado del lado de Pedro Sánchez, aunque en esta campaña no ha querido posicionarse, pidió sólo unidad en favor de Pedro Sánchez, sino también para García-Page. «Para nada queda cuestionada la dirección del partido en la región. Mi opinión es que nadie discute el liderazgo de Page ni como secretario general del partido ni como presidente de Castilla-La Mancha.
Noticias relacionadas