Coronavirus
La Junta realiza 92 test rápidos a residentes y trabajadores de Santa Casilda
Se han enviado a esta residencia de Toledo más 2.300 artículos de protección, entre ellos más de 900 mascarillas
La última hora, en directo
La Consejería de Sanidad ha realizado un total de noventa y dos test rápidos para la detección de coronavirus, tanto a residentes como a trabajadores, de la residencia de mayores «Santa Casilda», ubicada en la ciudad de Toledo . Los últimos veintisiete han sido realizados a lo largo del día de hoy por parte de uno de los equipos móviles creados por la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Sescam para esta función durante la pandemia.
Por otra parte, y dentro del Plan de Contingencia en Residencias de Mayores, esta residencia ha sido visitada en varias ocasiones tanto por la Unidad de Continuidad Asistencial Domiciliaria (UCAD) del Hospital Virgen del Valle, como por los profesionales de Atención Primaria del Centro de Salud de Buenavista.
La primera visita a la residencia se produjo el pasado 24 de marzo y en ella, el equipo de valoración, compuesto por una geriatra y una enfermera, estudió de forma individualizada cada uno de los casos positivos y sospechosos, estableciendo el nivel terapéutico recomendado para cada uno de los residentes de acuerdo con su médico habitual, e iniciando tratamiento activo a cuatro de los mayores. En esta misma visita se ofrecen indicaciones para mejorar la seguridad en el centro, como mantener la planta de aislamiento en las condiciones establecidas; el uso de guantes con cada residente; lavado de manos entre cada residente; uso de solución hidroalcohólica; así como agrupamiento de casos sospechosos según alta y baja sospecha.
Durante el fin de semana del 27 al 29 de marzo el equipo de la UCAD mantiene comunicación telefónica con la médico de la residencia en la que le informan de la aparición de nuevos casos sospechosos sintomáticos, nivel terapéutico adecuado a cada uno de ellos, así como el inicio de nuevos tratamientos y ajustes de los prescritos con anterioridad.
El 30 de marzo se produce una nueva visita presencial del equipo de valoración, acompañados exclusivamente por la enfermera de la residencia. En esta ocasión se valora a catorce nuevos residentes sospechosos y a uno que ya había sido valorado en días anteriores. Los nuevos casos inician tratamiento para covid-19 y se ajusta el tratamiento del resto. Entre el 1 y el 20 de abril se han producido hasta siete comunicaciones vía telefónica entre los profesionales del equipo de valoración y los responsables médicos de la residencia para recabar la evolución clínica de los residentes y hacer las recomendaciones necesarias en cuanto a los tratamientos.
Además, todas estas visitas se han visto complementadas con las que han realizado los profesionales de Atención Primaria del Centro de Salud de Buenavista. Asimismo, el 17 de abril se desplazó hasta esta residencia el coordinador provincial de la Red de Soporte Asistencial para interesarse in situ de las actuaciones llevadas a cabo hasta ese momento.
Por otra parte, desde la Gerencia de Atención Primaria de Toledo se ha facilitado a la Residencia de Santa Casilda, en dos envíos realizados el 28 de marzo y 17 de abril, más 2.300 artículos de protección para sus profesionales y residentes, entre ellos más de 900 mascarillas.