La Junta compartirá el uso de la marca «Castilla-La Mancha» con las entidades turísticas
El objetivo de este nuevo decreto es «ganar presencia visual y espacios de promoción»
La Junta de Comunidades ha aprobado un decreto, este martes, en Consejo de Gobierno, para el uso compartido de la marca « Castilla-La Mancha » por parte de entidades, colectivos y empresas del sector turístico.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha explicado en rueda de prensa que el objetivo de este uso compartido de la marca, que ya está integrada en la actividad institucional, es impulsar la recuperación del sector turístico , tras «meses difíciles» por la crisis del coronavirus precedidos por 76 meses ininterrumpidos de crecimiento del empleo en el sector.
Ha recordado que la marca consiste en un diseño con cuatro elementos que identifican a la región como son un yelmo de color rojo carmesí -el mismo que el de la bandera de la comunidad-, un bigote con el perfil de un libro abierto, el nombre de Castilla-La Mancha en tres líneas para simular la barba de El Quijote y un aspa también en carmesí como símbolo de los molinos de viento.
Franco ha concretado que, a raíz de la publicación del nuevo decreto, podrán hacer uso de esta marca y « ganar así presencia visual y espacios de promoción » personas físicas y jurídicas, siempre que desarrollen su actividad económica en la región, y entidades sin ánimo de lucro que tengan su domicilio social en la comunidad autónoma.
Para poder hacer uso de la marca se requiere a las entidades estar al corriente de obligaciones tributarias y realizar una actividad económica coincidente con algunos de los productos y servicios que incorpora la marca.
El decreto también contempla la creación de un registro regional de usuarios de la marca que servirá para mantener actualizada la referencia de quienes la usen y establecer los productos y servicios que son objeto de ese uso común.
Además, para facilitar la implementación de esta marca en toda la comunidad turística de la región, los interesados solo tendrán que hacer una solicitud de declaración responsable a la Dirección General de Turismo.
Campaña turística
Por otra parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo se ha referido a la campaña turística que el Gobierno regional ha puesto en marcha este verano, «Castilla-La Mancha. Tus vacaciones nunca han estado tan cerca» , y ha indicado que esta semana está teniendo una fuerte presencia en Barcelona, Valencia y Madrid.
A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa, también se ha referido a los datos de turismo de este verano y al efecto que ha podido tener la crisis de la Covid-19 en la pérdida de visitantes.
En este sentido, ha apuntado que, a falta de conocer los datos de julio, el sector le ha trasladado que el pasado mes ha sido favorable para el turismo rural, donde la media de ocupación ha sido en torno al 80 por ciento.
No obstante, ha señalado que el comportamiento ha sido desigual en función de las provincias -Toledo y Ciudad Real han registrado más demanda- y del tipo alojamiento, de manera que las casas grandes y con piscina han sido las más demandadas.
Mientras tanto, las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Toledo, sobre todo, y también Cuenca, han sido las más afectadas en la pérdida del número de visitantes