Juan Gómez Díaz
Luis Alba, numerario de la Rabatch
«En él apreciaba su toledanismo, alejado de moquetas y entarimados, que practicaba con absoluta naturalidad»
Un querido amigo me comunicó, muy de mañana, la noticia: Luis Alba ha fallecido . Y como si se pudiera poner en duda el triste acontecimiento, surgieron de inmediato las preguntas ¿cuándo? ¿cómo? ¿dónde? No con afán informativo sino para dar certeza a lo que los sentimientos se resisten a aceptar: Luis Alba González, académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo e Hijo Predilecto de Toledo, efectivamente, deja este mundo para encontrarse con el Señor de la Vida.
Le conocí cuando fui recibido como correspondiente de la RABACHT, de la que era secretario. Desde entonces la natural empatía —llaneza, diría yo— en el trato, surgieron coincidencias y afectos que han perdurado en el tiempo y en el corazón . En él apreciaba su toledanismo, alejado de moquetas y entarimados, que practicaba con absoluta naturalidad, acompañado del firme saber del que dice lo que siente. Era frecuente su asistencia a esos acontecimientos menores de la ciudad: en San Cipriano o San Clemente acompañando a la Virgen de la Esperanza; en San Miguel el Alto con la Virgen de los Remedios o con la Candelaria …
La negra y excruciante memoria de la contienda fratricida dejó, tanto en él como en su familia, el zarpazo de la ausencia paterna a la que se refería sin el menor atisbo de odio o venganza ; le dolía más el calificativo de cachivaches que algunos, despectivamente, calificaban su ingente colección de objetos relacionados con Toledo. La última vez que hablamos fue a la salida de la Primada en la ceremonia de toma de posesión del nuevo arzobispo , comentando que, posiblemente para ambos, fuera el último que conociéramos.
En el regazo de la fe que profesaba, alejada de cualquier relente pagano por su hondo cristianismo, ha fallecido en el Toledo de sus ensueños, dejando en sus amigos, lorquianamente, «llanto en los ojos, luto en el corazón». Descansa en paz querido compañero. Descanza en paz querido amigo.