TOLEDO
José Luis González, nuevo director de Cáritas Toledo en sustitución de Antonio Espíldora
El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha presentado al nuevo equipo directivo en la asamblea celebrada por la organización
El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha presentado este sábado a José Luis González, como nuevo director de Cáritas Diocesana de Toledo, en sustitución de Antonio Espíldora . Estará acompañado en la secretaria general por Mónica Moreno; como administrador, Ramón Martín, y como delegado episcopal, José María Cabrero .
Cáritas Diocesana de Toledo celebró en el auditorio del Museo del Ejército de Toledo la III Asamblea Diocesana, presidida por el arzobispo de Toledo , en la que participaron cerca de cien personas, entre párrocos, directores y voluntarios de las Cáritas Parroquiales de la Archidiócesis de Toledo.
El arzobispo agradeció al actual equipo dirigido por Antonio Espíldora García, que contó como secretario general a Javier García-Cabañas Araque, y como a administrador a Vicente Yustres Bretón, por los ocho años al servicio de Cáritas Diocesana de Toledo , alegrándose «por lo vital que se ha encontrado Cáritas». Asimismo, recordó que «Cáritas es la Iglesia haciendo caridad» y señaló que «a los pobres hay que servirlos de rodillas».
También mostró su deseo de que todas las parroquias tengan su Cáritas Parroquial, «porque Cáritas tiene que estar en todas las parroquias, pero Cáritas no agota toda la caridad de la Iglesia». Esta renovación se está realizando dentro de un proceso de total normalidad y dando cumplimiento al artículo 18 de los Estatutos de la entidad en los que se indica que «el director será designado por el arzobispo por un periodo de cuatro años, renovable por un periodo igual». La asamblea es el órgano consultivo más importante de Cáritas y sólo se celebra una vez cada dos años, con carácter ordinario. En esta asamblea el actual equipo directivo ha hecho balance de gestión administrativa, económica, de personal y evangelizadora de Cáritas durante su mandato. En este sentido, el director, Antonio Espíldora, explicado que Cáritas en la actualidad cuenta con 44 proyectos activos, destacando proyectos que se han iniciado en esta etapa como Proyecto Mater, Rompe tu Silencio, el Proyecto Diakonía, el Proyecto Cor_IESU, el Servicio de Orientación laboral, los Certificados de Profesionalidad y la empresa de Inserción Inserta Toledo.
El objetivo principal que ha marcado el trabajo del equipo directivo que ha dirigido Antonio Espíldora ha sido el de recordar continuamente que «Cáritas es la Iglesia y que la Iglesia existe para evangelizar, por lo tanto, evangelizar constituye la identidad más profunda de Cáritas».
Asimismo, Espíldora ha explicado que se han consolidado otros proyectos como los Centros de Alojamiento de urgencia para personas sin hogar, el voluntariado, el Centro de Distribución «Virgen del Sagrario», el programa de Vivienda «Sagrada Familia» y Hogar 2000, entre otros.