Jordi Savall pone el broche de oro al Festival El Greco con la lluvia de fondo

El claustro de la catedral ha acogido un concierto único de este gran violagambista, acompañado por Xavier Díaz-Latorre

Jordi Savall y Xavier Díaz-Latorre ABC
Valle Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El concierto «Folías Romanescas. Del Antiguo al Nuevo Mundo» de Jordi Savall, virtusos intérprete de la viola de gamba, acompañado de Xavier Díaz-Latorre , con la guitarra y la tiorba, ha puesto este sábado el broche de oro al VIII del Festival de Música El Greco . Después de un octubre soleado, la ciudad amaneció bajo una fuerte lluvia, que no ha sido impedimento para que el concierto con el que se cerraba el festival se celebrara en el impresionante claustro de la catedral, al aire libre. A las doce en punto la lluvia seguía sin dar tregua y, minutos después, comenzaba la música a sonar al ritmo del ruido del agua cayendo por los canalones de la catedral, una lluvia que dio un respiro casi al final, cuando llegó, incluso, a salir el sol tímidamente para agradecerles a Jordi Savall y a Xavier Díaz-La Torre su virtuosismo y el inspirador concierto que ofrecieron a los toledanos que llenaron todo el aforo previsto.

El concierto de este compositor, director de orquesta y especialista en música antigua que lleva décadas recuperando música antigua para rejuvencerla y hacerla más universal, tuvo como hilo conductor la folía, una danza popular española de origen portugués que se desarrolló hacia el final de la Edad Media en la Península Ibérica y se convirtió en un elemento esencial de los repertorios instrumentales portugueses y españoles de los siglos XVII y XVIII.

Con el brillante concierto de este sábado, a cargo de este referente de la música antigua, el festival ha llegado a su fin consolidándose con uno de platos fuertes culturales de la ciudad, con grandes conciertos como los celebrados en esta edición, dedicados a Alfonso X El Sabio, dando voz también a la música y músicos toledanos, y con la celebración de una nueva batalla de órganos en la catedral.

El festival está organizado por la Real Fundación de Toledo con la participación del Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Catedral Primada y la Universidad de Castilla-La Mancha, además del patrocinio de la Fundación Soliss.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación