Javier Úbeda, en su toma de posesión, prometió realizar una escucha activa
Ha prometido el cargo acompañado de Blanca Fernández, consejera de Igualdad
En la mañana de este miércoles, aún con el olor a tormenta en el ambiente, Francisco Javier Úbeda Nieto ha tomado posesión como delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Toledo .
El protagonista, visiblemente emocionado, ha escuchado primero su nombramiento y después ha prometido, ante todas las autoridades presentes, desarrollar el cargo con «la mayor de las responsabilidades, con lealtad al Rey y cumplir y hacer cumplir la Constitución y el Estatuto de Autonomía, como normas fundamentales del Estado y de Castilla-La Mancha».
Tras la toma de posesión en sí, Úbeda, que ha dicho que « ya conozco la erótica del poder , porque en la noche de este miércoles he recibido una llamada a las 4 de la mañana para desalojar una residencia», ha cogido un tono de voz más calmado y cercano; en primer lugar para agradecer la confianza que han depositado en él, «de bien nacido es ser agradecido», ha dicho; y en segundo lugar para asegurar que afrontará este reto con «cabeza, cuerpo y alma».
Dejando a un lado los agradecimientos institucionales y casi obligatorios en cualquier acto de este calado, el nuevo delegado se ha acordado con emoción de su madre y sus hermanos, que no han podido asistir al acto. Asimismo, ha bromeado con el hecho de tener amigos en política y ha considerado que «sin vuestro apoyo y cariño no hubiera sido posible llegar aquí».
Escucha activa
Entrando ya en el plano político, Úbeda ha prometido una «escucha activa» a los ciudadanos de la provincia de Toledo, asegurando que el objetivo «es dejarse la piel para que, después de la confianza que han depositado en nosotros, esta provincia avance en lo social y económico, de una forma sostenible, siguiendo la hoja de ruta de la anterior legislatura».
Javier Úbeda, ya con un tono más firme e intentando transmitir su mensaje con tranquilidad y confianza, ha declarado que la creación de empleo y riqueza será uno de los ejes de esta nueva legislatura. Para ello, «estaremos cerca de todas las personas que desde su ámbito de actuación trabajan para dotar de riqueza y desarrollo a la región». En este punto, el protagonista ha querido hacer un guiño a los autónomos, emprendedores, empresarios y agricultores, asegurando que estarán a su lado «porque son un factor muy importante».
«Trabajaremos para que los más desfavorecidos tengan acceso a la educación, sanidad, etc. Y seremos especialmente sensible con los jóvenes, los desempleados y los mayores», ha prometido Úbeda antes de tocar uno de los temas de actualidad en la provincia, el río Tajo, del que ha dicho que quiere que vuelva a ser «un río vivo y limpio. Hay que apostar por él» .
En este sentido, el nuevo delegado ha manifestado que «tenemos que aprovechar las oportunidades que ofrece nuestro patrimonio natural». Además, ha tocado la despoblación, «lo que ahora se conoce como la España vaciada», ante lo que ha anunciado que en esta legislatura van a crear el Comisionado para el Reto Demográfico . Esta tarea tendrá como objetivo adoptar medidas para evitar el abandono de los pueblos, en este caso de Toledo.
Para finalizar su intervención, y de nuevo con un afán de apelar a los sentimiento más profundos de los asistentes, Úbeda ha declarado que «nuestras políticas tendrán el único fin de no dejar a nadie en el camino». Además, ha añadido que todas las administraciones tienen que trabajar en la misma línea y de forma coordinada y ha terminado agradeciendo la labor realizada a su antecesor, Javier Nicolás, deseando «estar a su altura».
Gastar zapatilla
Posteriormente, ha sido Blanca Fernández Morena , consejera de Igualdad y portavoz del equipo de Gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha, la que ha querido dedicar unas palabras a Francisco Javier Úbeda. «Tu discurso (en alusión al nuevo delegado) ha dejado claro que eres una persona cercana. No ha habido ninguna estridencia y ningún afán de protagonismo ».
«Las políticas, o mejoran la vida de la gente, o no valen para nada»
Fernández también ha querido empezar sacando una sonrisa a los asistentes y, en un tono informal e irónico, se ha dirigido a Úbeda para decirle que « te vas a inflar a trabajar ». «Hay que hacer muchos kilómetros, gastar mucha zapatilla y escuchar a la gente», ha continuado Fernández.
La consejera de Igualdad ha querido dejar claro, con firmeza, un hecho que a día de hoy parece haberse perdido, y es que « las políticas, o mejoran la vida de la gente, o no valen para nada . Nos debemos a toda la ciudadanía».
También ha querido hacer un llamamiento a la unión, ya que durante esta legislatura, Úbeda tendrá que tratar con muchos Ayuntamientos, que tendrán diferentes ideologías. « Hay que llevarse bien con todos, sean de la ideología que sean . Tenemos que dejar las cosas claras cuando haya que dejarlas pero llevándose bien con todo el mundo, porque es fundamental para poder seguir avanzando», ha apuntillado Fernández.
La portavoz regional, siguiendo con un discurso que por momentos parecía una charla motivadora, de gran calidad, se ha vuelto a dirigir a Úbeda, con confianza y con una voz pausada, para decirle que «lo importante es que cada día de estos cuatro años de mandato sean útiles».
Además, ha querido apelar a la importancia de Toledo, muy importante en otras épocas y por momentos olvidada en la actuliadad. «No solo en otras partes de España tienen identidad. Aquí también la tenemos. Estamos orgullosos de nuestro pasado y tenemos que buscar un hilo de para unir a toda la población », ha declarado.
Por último, y casi como si de un acto de precampaña se tratase, Blanca Fernández ha sacado pecho de los resultados obtenidos por el gobierno regional en la pasada legislatura y ha animado a su equipo y, en especial a Javier Úbeda, a seguir por el mismo camino estos próximos cuatro años.