'Instrumentos para loar a Santa María', nuevo concierto en la catedral del Festival de Música El Greco
La colección completa de los instrumentos musicales de Alfonso X el sabio vuelve a sonar tras 8 siglos de silencio en una reconstrucción que ya ha hecho historia
El sábado 23 de octubre a las 20:00 horas, la catedral de Toledo acogerá 'Instrumentos para loar a Santa María' concierto en el que el 'Ensemble Alfonsí' dirigido por Jota Martínez, hará sonar después de 800 años los 70 instrumentos musicales reconstruidos a partir de las miniaturas de los códices alfonsíes, con la música en ellos transcrita, las Cantigas de Santa María.
En 2004 Jota Martínez empieza la tarea de documentación y reconstrucción de los instrumentos musicales representados en las obras que mandó escribir Alfonso X. En 2020 consigue completar la única colección integra en el mundo de lo que denominan Instrumentarium musical alfonsí, fiel reconstrucción de los distintos instrumentos musicales que se encuentran en las iluminaciones y miniaturas de los manuscritos realizados en la corte del rey castellano. Un total de 70 piezas entre las que están los antepasados de la guitarra española, la cítola, además de salterios, rota, odrecillo, rabel o rubeba hasta completar la colección.
E l Ensemble Alfonsí se crea en 2017 para interpretar la música de los manuscritos alfonsíes con estos instrumentos musicales reconstruidos a partir de las imágenes que en ellos aparecen. El ensemble dirigido por Jota Martínez está integrado por componentes con la formación académica necesaria para tocar estos instrumentos históricos, a los que la dimensión y características del proyecto han exigido una preparación para la improvisación y una apertura de mentes a la mistura y el entendimiento musical entre culturas.
Su director, Jota Martínez, ha recibido el Premio Carles Santos de la Música Valenciana, por el disco Instrumentos para loar a Santa María fruto de este extenso trabajo de investigación sobre la obra musical del rey castellano Alfonso X, que ha sido premiado en la categoría de Mejor disco de recuperación del patrimonio musical.
Las entradas para este concierto y el que clausurará el Festival del mítico Jordi Savall, se pueden adquirir a través de la web www.musicagreco.com, en las oficinas de la Real Fundación de Toledo en Roca Tarpeya de lunes a viernes de 9,30 a 14,30 horas y en la taquilla instalada en la sala capitular de verano de la Catedral el mismo día desde las 19:00 horas.
El Festival de Música El Greco en Toledo es una iniciativa de la Real Fundación de Toledo en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación Provincial de Toledo, el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Catedral Primada y la Universidad de Castilla-La Mancha, que cuenta con el Patrocinio de la Fundación Soliss.