INFORME PISA 2015

Los alumnos de la región están tres puntos por encima de la media nacional en Lectura

El PP atribuye «los buenos resultados» del informe al «éxito» de las políticas del Gobierno de Cosped

El estudio se ha llevado a cabo en 55 centros docentes de la región y han participado un total de 2.149 alumnos

Esta evalación pone a prueba las competencias de 15 años JCCM

ABC

Castilla-La Mancha se encuentra en la parte media de la tabla de las Comunidades autónomas en el i nforme PISA 2015 en C iencias, Matemáticas y Lectura. En concreto, en el área de Ciencias, Castilla-La Mancha ocupa la novena posición de las Comunidades autónomas, con 497 puntos, frente a los 493 de España, 495 de la Unión Europea y 493 de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

En Matemáticas, Castilla-La Mancha se va a la décimo primera posición de las Comunidades autónomas con 486 puntos que, no obstante, son los mismos de la media española, pero por debajo de la UE con 493 y la OCDE con 490. En Lectura, la región se encuentra en la octava posición con 499 puntos, tres más que España y también por encima de la UE con 494 y la OCDE, con 493.

En el conjunto de España, Castilla y León, Madrid y Navarra son las comunidades que copan los primeros puestos en España del informe PISA 2015 en Ciencias, Matemáticas y Lectura, y sus resultados se acercan a los de los países punteros en este estudio, mientras que Andalucía, Canarias y Extremadura se sitúan a la cola.

Estos son algunos de los resultados de la última Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE, conocidos este martes, que pone a prueba las competencias de los alumnos de 15 años en las áreas citadas. España es uno de los 72 países participantes (35 miembros de la OCDE y 37 países asociados) en esta evaluación, que se realiza cada tres años; en esta ocasión han participado todas las comunidades autónomas.

Para el Informe Pisa, el estudio se ha llevado a cabo en 55 centros docentes de la región y en él han participado un total de 2.149 alumnos. Se ha evaluado no solo lo que el alumnado ha aprendido en el ámbito escolar sino también lo adquirido por otras vertientes no formales e informales de aprendizaje, fuera del centro escolar, según informó la Junta de Comunidades en nota de prensa.

En el capítulo de reacciones, el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro , destacó ayer en Barajas de Melo (Cuenca) que los datos del Informe PISA hechos públicos ayer son «fruto del trabajo de los profesionales y del compromiso de Castilla-La Mancha con la educación». Añadió que estos datos hacen mención a una época en la que todavía no se había aplicado la Lomce en España, lo que pone de manifiesto que «aplicando recursos a la educación se pueden obtener buenos resultados».

Martínez Guijarro insistió en que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha siempre se ha tenido claro que la educación es «clave» para el progreso de la Comunidad autónoma pues «nuestra materia gris, nuestros jóvenes, son el principal recurso que tenemos». Por ello, subrayó, desde el Ejecutivo autonómico se seguirá apostando por mejorar la educación «con más recursos y mejorando infraestructuras».

Por su parte, la diputada regional del PP, Claudia Alonso , aseguró que «los buenos resultados» obtenidos en el informe PISA 2015 «ponen de manifiesto el éxito de las políticas educativas del Gobierno de María Dolores de Cospedal». Alonso indicó que este estudio sobre las áreas de Lectura, Matemáticas y Ciencias tiene como objetivo evaluar los conocimientos y las competencias de los jóvenes escolarizados de 15 años. Según la diputada, los datos que arroja el Informe PISA 2015 sobre Lectura para Castilla-La Mancha son «históricos», ya que la región consigue una puntuación media de 499, es decir, tres puntos por encima de la media nacional (496).

En lo que se refiere a Matemáticas, la región consigue una puntuación media de 486, prácticamente a la altura de la OCDE (490), «nunca antes vista en la Comunidad autónoma», apuntó. El Informe PISA señala que en Ciencias, Castilla-La Mancha consigue una puntuación de 497, por encima tanto de la media nacional (493) y también de la media de la OCDE (493). Según Alonso, «es la primera vez que Castilla-La Mancha consigue situarse por delante de la OCDE en esta disciplina».

Además, resaltó que durante el Gobierno de Cospedal, Castilla-La Mancha redujo la tasa de abandono educativo en 10,8 puntos, casi el doble que la media nacional (6,3) y cuatro veces la media de la OCDE (2,8). «Estos datos ponen de manifiesto que las políticas educativas de Cospedal en Castilla-La Mancha han dado unos frutos muy positivos gracias a su gestión responsable y eficiente», destacó la diputada regional.

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