TOLEDO OLVIDADO

Imágenes inéditas de Toledo en 1960

Sánchez Butragueño incluirá en el libro del X aniversario de su blog este último hallazgo, una colección del mítico fotógrafo Eugene V. Harris y del insigne geógrafo Clarence W. Sorensen

Terraza en Zocodover hacia 1960, con el recordado Café Español al fondo. Y, a la derecha, un guardia urbano en la Calle Ancha esquina con Cuesta de Belén hacia 1960. (Eugene V. Harris o Clarence Woodrow Sorensen © University of Wisconsin-Milwaukee/The Board of Regents of the University of Wisconsin System)

VALLE SÁNCHEZ

Eduardo Sánchez Butragueño no deja de sorprender en su blog «Toledo Olvidado» . En su última entrada, publicada el pasado sábado, recoge una colección de 35 fotografías del fotógrafo Eugene V. Harris y del geógrafo Clarence W. Sorensen que visitaron juntos Toledo hacia 1960 obteniendo unas preciosas imágenes de aquellos años. Un hallazgo que, sin duda, se incluirá en su próximo libro, una edición especial que se va a publicar para celebrar el X aniversario del blog y que, una vez más, se financiará gracias a los mecenas que ya han aportado casi 20.000 euros , mucho más de los 12.000 euros con los que se pretendía hacer realidad el proyecto. Y aún quedan seis días para cerrar las aportaciones.

Sánchez Butragueño ha atribuido estas imágenes de Toledo a Harris y Sorensen porque «a día de hoy es imposible saber qué fotos de las que obtuvieron en nuestra ciudad fueron tomadas por cada uno de ellos». En su legado toledano se encuentran varias estampas en el Paseo de Miradero, con cuidadoras, niños y militares, una imagen típica de aquellos años. También retrataron la plaza de Zocodover recién restaurada tras la guerra civil, con sus terrazas, sin sombrillas, y con la pastelería Telesforo y el recordado Café Español al fondo.

Una heladera en la calle Ancha; una mujer con un cántaro; el vendedor de cerámica en burro en el Valle; el Alcázar todavía sin reconstruir en las vistas de Toledo; el río Tajo limpio; un carretillero entrando por la puerta de Bisagra, unos arrieros subiendo arena al Paseo de Recaredo... Y si tuviera que elegir una, Sánchez Butragueño se quedaría con ésta: «Un guardia urbano ordenando el tráfico nada menos que en la calle Ancha en su confluencia con la Cuesta de Belén. Estoy pensando imprimirla y ponerla en el salón de mi casa... Conviene fijarse en la librería que hacía esquina y que muy poco después sufrió un pavoroso incendio que la redujo a cenizas», afirma en su blog.

Esta nueva colección de imágenes demuetra que aún le queda mucho por descubrir. «Cuando me preguntan si veo cercano el día en que dejen de aparecer buenas fotografías antiguas de Toledo , respondo que lo descubierto hasta la fecha es como la punta de un enorme iceberg. Estoy convencido de que aún resta por salir a la luz una inmensa cantidad de material de enorme calidad referente a imágenes tomadas en el pasado en nuestra ciudad», dice.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación