El Gobierno regional aboga por el fin del trasvase y el uso de desaladoras
La consejera de Fomento advierte de la imagen del Tajo y de la difícil situación por la que atraviesa la cuenca del río
El Gobierno regional ha reiterado este sábado que «ya no hay agua en la cabecera y Tajo Medio, por lo que hay que fijarse en otras alternativas en las que el Ejecutivo de García-Page está dispuesto a colaborar». La consejera de Fomento, Agustina García Élez, abogó por «poner fin al trasvase y, una vez que esto suceda y que tengamos el convencimiento y el compromiso del Gobierno nacional de que no se puede seguir mirándose siempre al mismo sitio, a la cuenca del Tajo, cada vez que en la zona de Levante se necesite agua; necesitamos que el Pacto Nacional del Agua del Gobierno central también contemple las desaladoras, ahí está la clave para el desarrollo de las comunidades del Levante y para Castilla-La Mancha».
Noticias relacionadas
Así lo expresó la consejera de Fomento, a preguntas de los medios, en referencia a la dramática situación del Tajo Medio y de los pantanos de cabecera, especialmente. García Élez reiteró que «hay algo básico, ya no hay agua y hay que fijarse en otras alternativas en las que el Gobierno regional está dispuesto a colaborar». Agustina García Élez habló de «la imagen del Tajo y la difícil situación por la pasa la cuenca del Tajo y su cabecera , algo que el Gobierno regional viene denunciando», al tiempo que recordó que «no es cosa de ahora, estamos hablando de que tenemos menos agua en los pantanos de cabecera que la que se ha trasvasado en esta legislatura».
💧Abogamos por el fin del trasvase y contemplar en el Pacto Nacional del #Agua el uso de las desaladoras
— Tita García Elez (@TitaElez) 25 de noviembre de 2017
+ info: https://t.co/t4tseLujIu pic.twitter.com/MkX1J6jz79
Igualmente, manifestó que «el Gobierno de García-Page ha denunciado todos y cada uno de los trasvases y cesiones de agua que se han hecho desde los embalses de cabecera a otra cuenca para otro uso que no es el abastecimiento». La consejera de Fomento incidió en la necesidad de usar las desaladoras, «porque no es de recibo que Europa apueste por ellas y se haya puesto dinero para su construcción y en la zona de Levante aún no estén en plena producción o no se destine dinero para tal fin». «El Gobierno de García-Page está dispuesto a hablar, sentarse y dialogar con los gobiernos murciano o valenciano para buscar un punto de entendimiento, porque no entendemos ni creemos que el problema sea el precio; de hecho, no nos gusta hablar de precio, porque queremos agua, que se quede en nuestras ciudades porque el agua es desarrollo, crecimiento y riqueza», continuó la titular de Fomento del Gobierno regional.
García Élez dijo que «lo que no podemos aguantar más es un río Tajo, como a su paso por Talavera, con algas o espumas; algo que lleva mucho tiempo sucediendo y que vamos a seguir denunciando». «Vamos a preguntar al Ministerio qué pasa con la parte del convenio por el que se comprometía a la construcción de la autovía de la Alcarría».