El Gobierno exhibe su trabajo ante las acusaciones del PP de irse de vacaciones
Los «populares» destacan la «preocupante» situación económica
En la semana de vacaciones por excelencia, precisamente este descanso veraniego salió ayer a colación a raíz de las acusaciones del PP al Gobierno regional de descuidar su gestión pese a la « preocupante » situación de la economía y los servicios públicos en Castilla-La Mancha. Frente a este reproche, el PSOE sacó pecho sobre el trabajop realizado en este mes de agosto en distintos frentes.
De inicio, la secretaria regional del PP, Carolina Agudo , acusó al Gobierno de Castilla-La Mancha y a su presidente, Emiliano García-Page, de estar «más preocupados por las vacaciones» que por solucionar los problemas de la región como la «grave situación económica» por la posibilidad de no cumplir el déficit. Además, Agudo indicó que «lo único» que han hecho los miembros del Ejecutivo autonómico durante el mes de agosto ha sido «salir a excusarse» de que Castilla-La Mancha no cumplirá el déficit y que existen tensiones de tesorería.
Ante esta situación, la dirigente «popular» dijo que el Gobierno castellanomanchego «puede acortar sus vacaciones» para intentar solventar los problemas económicos y otra serie de situaciones que han denunciado los sindicatos en el último mes.
En este sentido, hizo referencia a la falta de médicos en el Hospital de Guadalajara , que según indicó está provocando el retraso y cancelación de operaciones, así como a la preparación del inicio del curso escolar que, según Agudo, está generando incertidumbre en la comunidad educativa.
También subrayó que las exportaciones «no han sido buenas» en los primeros meses del año, sobre todo en la provincia de Toledo, o que las cifras sobre ocupación hotelera en el mes de julio están «en caída».
Pese a todo ello, Agudo criticó que el Consejo de Gobierno no ha tomado «ni una sola medida» en el mes de agosto y por ello el PP teme que la «autocomplacencia» vaya a ser la tónica a lo largo de toda la legislatura.
«No se sabe que está haciendo el Gobierno regional y si García-Page está mirando hacia otro lado o hacia Madrid, frotándose las manos por la situación del actual Ejecutivo nacional en funciones», manifestó Agudo.
Por contra, destacó que los «populares» no han cesado «ni un solo momento» de estar en la calle , con alcaldes y concejales recorriendo Castilla-La Mancha y apoyando las tradiciones y costumbres de esta tierra.
Por otro lado, respecto al recurso registrado este jueves por Izquierda Unida contra la modificación para acabar con la limitación de mandato, recordó que fue aprobado por PP y PSOE en las Cortes «con el consentimiento de Cs con la abstención», y que han decidido que sea el Parlamento nacional el que abra o no un debate sobre la limitación de mandatos.
Contestación socialista
La contestación desde el PSOE a estas acusaciones vino de la portavoz socialista en la región y vicepresidenta del partido en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, quien defendió que el Gobierno regional continúa trabajando en agosto por los intereses de los castellanomanchegos en materia de agua, en referencia al fin del trasvase, o contra el cierre de escuelas rurales.
En una rueda de prensa, Maestre manifestó que «es muy lamentable que la estrategia del PP cuando no hay nada que hacer, sea decir cosas sin sentido», y destacó que «todo el mundo tiene derecho al descanso».
Maestre manifestó en este sentido que el PP le ha puesto «en bandeja» con estas acusaciones detallar a los medios de comunicación lo que el Gobierno regional ha hecho durante el mes de agosto, «sin mucha actividad política pero donde se han puesto en marcha asuntos importantes».
Así, destacó la reciente visita a la capital regional de la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, que dio un mensaje de « inversiones millonarias para los pueblos ribereños » para poder combatir «la situación lamentable» y también se hizo explícita la voluntad del Gobierno central por optar por «la cultura del agua para el desarrollo sostenible del Tajo».
Asimismo, valoró el compromiso de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, así como el trabajo en contra del despoblamiento rural, de cara a mantener abiertas las escuelas con menos de cuatro niños matriculados, «al contrario de lo que hacía el Gobierno ‘popular’ en la región».
Para finalizar, Maestre indicó que el Gobierno regional ha seguido ampliando la fibra óptica o la red de infraestructuras sanitarias y ha declarado que el PP «ha olvidado» que se han generado más de 8.000 empleos por la ley de dependencia , y han sido «referentes en políticas sociales».
«El Gobierno de Emiliano García-Page tiene una velocidad de crucero y está trabajando sin cesar» aseguró.