Santiago Sastre
Gente en el Círculo
«Soy», exposición del fotógrafo Daniel López Vázquez en homenaje al hombre en particular
El principal tesoro de una ciudad no son sus monumentos sino sus habitantes; o sea, las personas. Como señalaba Kant, estas no tienen precio (sí lo tienen las cosas) sino dignidad, y por eso poseen un valor incalculable. A veces hacemos d emasiado hincapié en los edificios, en la naturaleza , en los monumentos, pero lo más valioso son las personas, que luchan por vivir y, a veces, por sobrevivir en su día a día.
Por eso me ha gustado mucho la última exposición del fotógrafo toledano Daniel López Vázquez , que se puede disfrutar en el Círculo de Arte durante este mes de noviembre. Yo había visto otra muestra de sus fotos, que tenían un carácter más creativo ( como se puede apreciar en su página web ), incluso surrealista. Ahora se le ocurrió poner un anuncio en Facebook en el que animaba a la gente a ir a un lugar con la intención de ser fotografiada (podía presentarse cualquiera) y fruto de aquel trabajo son los más de trescientos retratos (eran más y se quedaron sin exponer para otra ocasión), en blanco y negro, que forman parte de su exposición, que lleva por título Soy . Aparecen personas conocidas, amigos del fotógrafo y muchos desconocidos, de todo. Todas las fotos son de cintura para arriba , cada uno va cargado con su gesto, su personal posición de las manos, con sus tatuajes artificiales y los que deja el paso del tiempo. Yo no creo que los ojos sean el reflejo del alma, si acaso dice mucho más de una persona su cara, no tanto de su alma sino de cómo es, y tampoco es que nos informe demasiado.
Los retratos son magníficos. Hay tantos que quizá apabulla, como me comentaba el escultor G. Cruz Marcos en la inauguración, pero quizá eso es lo que se pretende. Es gente, que forma parte de una masa anónima, pero ahora salen de ese anonimato para poner cara a su individualidad. La muestra es un gran homenaje no al hombre en general (con el que nunca nos cruzaremos en la calle), sino al particular, al que tiene nombre y apellidos. Un buen trabajo de un excelente fotógrafo que también se ocupa del diseño, el dibujo, el vídeo y la escultura.