Los ganaderos de Toledo ya no aguantan más: «Los animales se mueren»
Los productores de la provincia han pedido este martes que se establezcan servicios mínimos en la alimentación animal
«Escuchar los alaridos de los animales pidiendo comida es desgarrador», ha asegurado la secretaria provincial de Asaja, Blanca Corroto, durante la rueda de prensa ofrecida en la sede de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) por representantes del sector ganadero de la región, quienes volvieron a afirmar que «los animales se están muriendo» y que, por tanto, la situación es de «desesperación, angustia y desamparo» por la falta de piensos para los animales. Todo ello llevó a anunciar que «no aguantamos más de dos días» y que de no tener una «solución ya» todo puede desembocar en la movilización también del sector ganadero, sin que ello suponga un enfrentamiento con el del transporte que lleva días movilizado.
El secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, ha calificado la situación de «incomprensible, insostenible y agónica». Reclamó una atención prioritaria para el sector «pero con soluciones y no con parches» , mostrando su incredulidad ante una situación en la que nadie actúa para abastecer a este tipo de empresas.
Madruga ha mostrado su respeto a la huelga de los transportistas y señaló que no quieren criminalizar a nadie ni hacer a nadie responsable de la situación, más allá de los piquetes violentos que están teniendo lugar, pero apuntó que la huelga es ahora un paro de carácter patronal por lo que espera que ya haya servicios mínimos.
El secretario de Fedeto dibuja la situación indicando que «el problema es que no ha llegado casi nada de pienso a Castilla-La Mancha, sobre el diez por ciento y poco más », y subrayó que hay un «desabastecimiento absoluto» y que el stock de seguridad se ha acabado, por lo que los animales no tienen comida y hay «riesgo» no solo de que se mueran, sino también para el abastecimiento en el sector de la alimentación en los supermercados.
Ante este escenario, Madruga señala la «caótica» situación de la ganadería con animales a punto de morir y mataderos con carne procesada sin poder salir, unido a que no se están retirando los productos orgánicos y el consecuente «problema grave» para la salud que esto genera.
Respecto a las responsabilidades del Gobierno central, asegura que por ahora se caracteriza por una «inacción en la negociación». Apuntó a que el Ministerio de Hacienda «está mirando para otro lado, esperando al día 29 mientras otro países ya han tomado decisiones, y además hace propuestas que no satisfacen a nadie y no se aproximan a las de otros países». Así, sobre los 500 millones puestos encima de la mesa por el Gobierno al sector del transporte, destacó primero que «no concreta para qué», y además puso el ejemplo de otras naciones con unas cuantías mucho mayores que se traducen en indemnizaciones superiores en el precio de los combustibles. Tambiénrecordó que el problema de la inflación viene de antes de la guerra, aunque ahora se agudiza.
En su opinión, «desde el minuto uno» el Ministerio de Interior debería haber dado la importancia necesaria a la huelga y haber protegido «todas» las rutas de transporte y los puertos, «algo que no se ha hecho», ya que «se ha puesto de perfil igual que el de Hacienda».
Añadió que «alguien tendrá que indemnizar porque si hay piquetes con violencia y el Ministerio de Interior no protege, deberán asumir responsabilidades e indemnizar» . También lamentó que el Gobierno haya querido evitar la foto de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado evitando la huelga, pero que en cambio se vaya a encontrar con la foto de los supermercados desabastecidos.
Interior como «un floreor»
La secretaria provincial de Asaja, y vicepresidenta regional de la organización, Blanca Corroto, ha afirmado que el Ministerio del Interior ha sido «como un florero» y que si se hubiera actuado desde la semana pasada no se habría llegado a la situación actual.
Aunque indicó que hay convoyes que están llegando gracias a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, también dijo que es «insuficiente». «Si hubiera más seguridad, se podrían unir más empresas de transporte pero el miedo es libre y la gente está asustada» , afirmó. Por ello solicitó tranquilidad para las empresas de transportes y se preguntó cómo no se ha tratado la alimentación animal como un bien de primera necesidad y un servicio mínimo.
En un mensaje duro y de desesperación, el representante de la Asociación de Fabricantes de Pienso de la provincia, Mario Contento, hizo hincapié en que donde se ve toda esta problemática es en las granjas, porque es allí donde los animales se están muriendo . «Hay que concienciar a la gente», ha dicho, porque con la fabricación propia de piensos no es suficiente, para arremeter luego contra el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca: «se ha lavado las manos». «¿Qué esperemos al día 29 y que se mueran los animales?», se preguntó Contento, quien también ha manifestado que no quieren hacer «una guerra» contra los camioneros porque lo que reclaman es legítimo y que convocar manifestaciones no es la solución sino que se afronten los problemas.
Pese a estas palabras, no ha descartado que si no se da una solución a este problema entre este martes y este miércoles los agricultores y ganaderos lleguen a movilizarse. «Hay que tomar una solución ya», y como vara de medir para llegar a la protesta afirmó que «el límite lo ponen los animales» . Por último, también se pregunta: «¿dónde están los animalistas?».
Apurar los recursos
Por su parte, Urbano Herrero , de Asoprovac (carne de vacuno) dijo que este problema que se da en Toledo se puede extender a Castilla-La Mancha y a todo el territorio nacional. «Nuestros animales empiezan a morir, hemos empezado a hacer virguerías buscando el último kilo de cebada que quedaba y nadie ha hecho absolutamente nada», asegura .
Según ha afirmado, los animales no salen de las explotaciones porque ningún camión se atreve a cargar, por lo que las reservas de carne se agotan y empiezan a faltar alimentos en los supermercados. «Es un problema muy gordo porque puede ser una problemática de bienestar animal, salud animal y seguridad ciudadana », dice, por lo que ha pedido que se tome en serio para solucionarlo.
Existencias escasas
El presidente de Avicam (avicultura), Francisco Olivares , puso de manifiesto que todos los días necesitan 1.500 toneladas de pienso para alimentar a las gallinas y que no está entrando ni un 20 por ciento, motivo por el que se han tenido que organizar convoyes con camiones de las mismas empresas de los productores y pidiendo favores. En este sentido, ha pedido que las administraciones tomen cartas en este asunto porque la situación «es muy dramática».
Por último, el director gerente de Argaporc, Tomás Recio , calificó la situación como de «angustia, desesperación y desamparo». «Cada día es una incertidumbre y la situación en las explotaciones es límite» , ha agregado.
«Apoyamos las reivindicaciones del transporte, pero la huelga es un derecho, no una obligación y más en un sector como el nuestro que necesita dar de comer a los animales cada día», argumentó.
Sin ayuda del Gobierno
Sobre el papel de la Administración regional, Recio señala que está tomando medidas y poniendo buena voluntad, pero que «llega hasta donde llega» y que se trata de una cuestión que atañe al Estado de la nación. «Habla con la Delegación de Gobierno e intenta coordinar convoyes, pero si no hay ayuda del Gobierno nacional no se puede hacer nada», concluyó.
Precisamente sobre este asunto de la protección de los convoyes, los afectados han manifestado su descontento con la organización de la protección frente a los piquetes, consistente en un coche de la Guardia Civil delante y detrás de los mismos. Pese a ellos, aseguraron que un alto porcentaje de los camiones sufrieron pinchazos de las ruedas por parte de los piquetes y que al llegar a Murcia tuvieron que abandonar la escolta. Solo a través de la gestión del consejero de Agricultura con la región murciana, dijeron, se pudo solucionar la situación en parte.
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