La escultura «Alas de México» regresa para siempre a Toledo
La obra ha sido cedida al Ayuntamiento por la Fudación Jorge Marín
El espacio donde se va a instalar será elegido con la participación de todos, según la portavoz del equipo de gobierno, Noelia de la Cruz
El Gobierno local ha aceptado la donación efectuada por la Fundación Jorge Marín a favor del Ayuntamiento de Toledo de la escultura ‘Alas de México’. Se trata de la obra que estuvo expuesta durante un año, desde otoño de 202o, en el patio de armas de la Puerta de Bisagra. Así lo ha anunciado la portavoz del equipo de Gobierno, Noelia de la Cruz, quien ha asegurado que el lugar en el que se va a instalar será determinado «con la participación de todos».
Durante los casi 12 meses que estuvo expuesta en este enclave, la escultura recibió miles y miles de visitas de personas de todo el mundo, a pesar de que coincidió con los meses más duros de la pandemia, cuando la ciudad de Toledo redujo considerablemente su número de visitantes.
La escultura está compuesta por dos alas fabricadas en bronce de tamaño monumental, montadas en un marco de acero sobre una plataforma con estructura metálica y cemento, con tres escalones, a los que se accede para poder realizar fotografías con las alas como fondo. Con este proyecto artístico, Jorge Marín , uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo figurativo de México, quiere transmitir la importancia que las alas tienen como símbolo universal de libertad, invitándonos a reconocer el valor de la migración y el intercambio cultural como factores que enriquecen las sociedades.
Las ‘Alas de México’ han recorrido miles de kilómetros por el mundo con presencia permanente en ciudades como Ciudad de México, Tel Aviv, Berlín, Singapur, Los Ángeles, San Antonio, Denver, San José, Quebec, Nagoya, Madrid, Burgos, La Haya y Dubái.
Noticias relacionadas