Detienen a dos delincuentes expertos en el 'mataleón': asfixiaban a sus víctimas hasta desmayarse para robarlas
Con numerosos antecedentes policiales, uno de ellos había salido de prisión pocos meses antes de cometer un robo en Villaluenga y dos en Illescas
También ha sido arrestada la conductora del vehículo en el que huían
«Igual que comento mis enfados, comento mis alegrías (...) Súper encantada porque esta tarde me ha llamado la Guardia Civil para decirme que habían detenido a las personas que me atacaron y que además van a pasar un buen tiempo encerrados. Hoy no puedo pedir más ». Es el mensaje en Facebook, rubricado con tres corazones, de una de las víctimas de tres individuos, dos hombres y una mujer, que robaban mediante la técnica del 'mataleón'. Eran sorprendidas por la espalda y les pasaban el brazo por el cuello para realizarles un estrangulamiento hasta hacerles perder el conocimiento; en ese momento les sustraían las pertenencias y huían del lugar de una forma precipitada.
Noticias relacionadas
Pero la Guardia Civil de Illescas logró detener a los presuntos autores, dos marroquíes y una española, que han ingresado en prisión. Los agentes del Área de Investigación y del equipo Roca de ese cuartel les atribuyen tres delitos de robo con violencia e intimidación y uno más de pertenencia a grupo criminal. ¿Sus víctimas? Tres mujeres, dos de ellas ancianas, de las localidades toledanas de Illescas y Villaluenga de la Sagra.
Dos asaltos en media hora
Hay que remontarse al miércoles 1 de agosto . Sobre las 19’15 horas, dos varones atacan por detrás a una mujer en Villaluenga. Una vez estrangulada hasta perder el conocimiento, le sustraen el bolso con sus pertenencias y huyen en un vehículo conducido por una mujer. Tan solo media hora después, vuelven a actuar de la misma forma a 14 kilómetros de Villaluenga. Es en Illescas, donde se abalanzan sobre otra mujer, de avanzada edad, a la que le arrancan el bolso y varias sortijas de oro.
Ese mismo día, la Guardia Civil inicia la Operación Lepantox y, después de semanas de pesquisas, los agentes detienen a los autores. Un hombre y una mujer, pareja sentimental, son arrestados en Madrid capital; el tercero en discordia, en Yuncos.
También recuperan las joyas sustraídas en el robo de Illescas, con una prueba de cargo irrefutable: el nombre de una de las denunciantes aparece en una sortija. Y los investigadores esclarecen igualmente un tercer asalto denunciado meses atrás. Otra anciana había sido atacada en Illescas el 12 de mayo con el mismo modus operandi .
Los tres delincuentes se desplazaban en vehículo desde sus residencias en Madrid a la provincia de Toledo. Localizaban una zona tranquila , normalmente parques, jardines o lugares transitados por mujeres o personas mayores. Los dos varones se bajaban del automóvil para seleccionar una posible víctima mientras la conductora esperaba dentro del coche próximo a ellos.
Elegida su víctima, la seguían hasta una zona poco frecuentada para abordarla por detrás, sin tiempo de reacción ni defensa alguna. Con la técnica del ‘mataléon’, lograban que perdiera el conocimiento y, ya con ella en el suelo, le quitaban las joyas y objetos de valor antes de huir. Al día siguiente, vendían los objetos robados en establecimientos 'compro oro' de Madrid.
Los dos marroquíes detenidos, de 25 y 26 años, poseen numerosos antecedentes policiales por robos con violencia e intimidación utilizando la técnica del ‘mataleón’ en Madrid y Toledo. Uno de ellos había salido de prisión pocos meses antes de cometer estos nuevos golpes. Había cumplido condena por la comisión del mismo tipo de delitos.
«Pero, ¿a dónde vamos? ¿Vamos a la plaza Castilla?», preguntó la mujer en el cuartel de Illescas cuando la conducían esposada al vehículo de la Guardia Civil. Además de ser la pareja sentimental de uno de los detenidos, los investigadores consideran a esta española de 31 años su cómplice en alguno de los delitos cometidos con anterioridad. Los tres ya están entre barrotes.