La desconocida historia del Club Naútico de Toledo
El blog Toledo Olvidado recuerda, ahora que el Tajo agoniza, la creación en 1932 de esta asociación
«Con la actual situación del río Tajo, absolutamente denigrado y convertido en cloaca a cielo abierto como consecuencia de la contaminación y del trasvase Tajo-Segura, hablar de un Club Náutico en Toledo sería algo muy parecido a la ciencia ficción o a una inocentada». De esta forma comienza la entrada que este sábado dedica el blog «Toledo Olvidado», al Club Naútico de Toledo, fundado en 1932, entre otros, por Eduardo Butragueño Bueno, abuelo de Eduardo Sánchez Butragueño , autor y creador de este espacio de difusión de la fotografía toledana.
🚣♀️ Hoy os traigo una historia muy especial para mi: la del Club Náutico de Toledo, fundado por mi abuelo y sus amigos en 1932. Luchemos con todas nuestras fuerzas para recuperar el Tajo y conseguir que vuelva a ser un motor de nuestra vida social. https://t.co/YmYMpXHKE3 pic.twitter.com/n5egnMnD2c
— Toledo Olvidado (@Toledo_Olvidado) January 18, 2020
Aunque ahora nos parece increíble, hubo un tiempo en el que los toledanos disfrutaban del río, se bañaban e, incluso, competían. Lo cuenta muy bien Sánchez Butragueño, que recuerda este Club Náutico de Toledo con preciosas e inéditas imágenes de un Tajo irreconocible, llenas de vida , con bañistas saltando desde un trampolín, con jóvenes divirtiéndose en la playa de Safont, con sus bañadores de los años 20. Y, además, lo hace con la ilusión de «poder verlo renacer algún día con un Tajo vivo», porque, según explica, «puede y debe ser no solo un recurso natural de primer orden, sino también un excelente recurso cultural, social, recreativo y hasta me atrevería a decir que económico».
Yo echaría un vistazo a la entrada de hoy del blog @Toledo_Olvidado
— javi mateo (@javi_mateo) January 18, 2020
sobre el #Tajo. Lo digo para q no se nos olvide el río que tuvimos cuando vemos lo que ha quedado.#TrasvaseNO
Lo puedes ver en este enlace 👇👇https://t.co/BGCD3v9iZr