Denuncian el cierre de las listas para ecografías hasta octubre de 2017

Una paciente, que tendría que revisarse cada seis meses la glándula tiroides, esperará dos años

VALLE SÁNCHEZ

Las listas de esperan siguen en el centro de la polémica en Castilla-La Mancha. En algunas especialidades del complejo hospitalario de Toledo se han cerrado las agendas y no dan citas para determinadas pruebas médicas. Es el caso que hace unos días denunció en el programa Toledo en la Onda, de Onda Cero, Alejandro Azaña , el padre de una joven que lleva un año esperando para realizarse una ecografía de la glándula tiroides que, según el especialista, necesita revisiones semestrales debido a que los nódulos que tiene en esa zona han aumentado de tamaño.

En el Centro de Especialidades les dicen que las listas para esta prueba diagnóstica, que se realiza generalmente para evaluar bultos detectados durante un examen físico rutinario, e stán cerradas hasta octubre de 2017 y que lo único que puede hacer es esperar o acudir cada quince días para ver si con un poco de suerte hay una baja o se abren las listas, una situación que está provocando la desesperación de esta familia que ya han reclamado, sin respuesta, en Atención al Paciente . «Mi hija lleva tiempo con problemas de tiroides y unos nódulos que se le inflaman y que están creciendo; el médico de cabecera le derivó al especialista, que determinó hace un año un control semestral; en mayo se hizo la analítica y, en junio, teníamos cita, de nuevo, pero no no se pudo hacer la ecografía porque las listas, dicen, están cerradas hasta octubre de 2017. Lo está pasando mal, se ahoga por la noches, de verdad, no es un capricho», dice el padre a ABC , que se queja de que «los políticos nos están engañando miserablemente». «Sería más fácil decir la verdad porque esto es incomprensible. Denuncio el caso porque me he visto acorralado y yo por mi hija hago que lo haga falta», afirma.

«Listas maquilladas»

Hace unos días, la presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, denunciaba que que el Gobierno regional presenta unas listas de espera sanitarias «maquilladas» o directamente «manipuladas», con datos que «no son reales». En ese sentido, explicaba que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha tiene ya algunas agendas de este año cerradas, como el caso que denuncia Alejandro Azaña, y les dicen a los pacientes que van a pedir cita que vuelvan en otro momento. Según Guarinos, a muchos de los enfermos que estaban en lista de espera «los han sacado», por ejemplo, en especialidades de dermatología o cirugía menor. En el PP denuncian también que los buenos datos que en las últimas semanas está ofreciendo el Gobierno de Emiliano García-Page sobre la reducción de las listas de espera no se incluyen a los pacientes de cirugía menor». Por eso, en muchas agendas de la sanidad pública de la región «que llevan varios meses cerradas y donde no entran nuevos pacientes aunque estén esperando a ser atendidos incluso años».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación