IU denuncia la pérdida de dos paradas de autobús tras la remodelación de la calle de los Reyes Católicos
No obstante, el viceportavoz del equipo de Gobierno, Pablo García, ha confirmado que se mantendrán las paradas del servicio público de autobús urbano una vez concluyan las obras de remodelación y que seguirá como hasta ahora
El Grupo Municipal Izquierda Unida–Podemos de Toledo ha lamentado la pérdida de dos paradas de autobús urbano que va a provocar el proyecto de remodelación de la calle de los Reyes Católicos que va a llevar a cabo el Gobierno local sin dar participación a la oposición. Así lo ha explicado el portavoz de Izquierda Unida–Podemos de Toledo, Txema Fernández, indicando que el equipo de Gobierno local se «olvida algunos conceptos básicos de esta movilidad urbana» para la ciudad en la remodelación de Reyes Católicos.
Sin embargo, el viceportavoz del equipo de Gobierno, Pablo García, ha confirmado que la calle Reyes Católicos mantendrá las paradas del servicio público de autobús urbano una vez concluyan las obras de remodelación y que seguirá como hasta ahora.
Fernández ha indicado que «el principio rector de sostenibilidad» para la movilidad de la ciudad es el uso del transporte colectivo y público por encima del privado. En concreto, ha detallado que no comparte que s e suprima la parada de autobús de bajada por la calle de los Reyes Católicos situada en la confluencia con la Calle Real , así como la parada situada en la puerta de del Centro de Estudios Superiores (CES) también en sentido salida de la ciudad de Toledo.
«Son dos paradas que utilizan personas mayores y estudiantes del CES ‘Juan Pablo II’, Escuela de Arte de Toledo y del Instituto Enseñanza Secundaria (IES) ‘Sefarad’», ha asegurado.
Este grupo municipal, según ha informado Fernández, ha visto el proyecto de la remodelación de la calle y, «estando de acuerdo en muchas de las actuaciones que se van a llevar a cabo en él como la recuperación de las zonas para peatones en algunos tramos», la posibilidad de estudiar una solución que evitara esta pérdida de servicio público y está pérdida de transporte colectivo en Toledo.
De esta manera, ha señalado que como se contempla en el proyecto la salida de la ciudad de Toledo solo podrá hacerse por la Calle del Ángel. «Pero no pueden hacerlo los autobuses urbanos, con lo que queda mermada esa posibilidad para los vecinos, vecinas y estudiantes», ha apostillado.
Por ello, ha exigido al equipo de Gobierno que convoque de manera urgente la Comisión de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Toledo para buscar una alternativa beneficiosa para los vecinos y estudiantes de la zona a la ofrecida en el proyecto de remodelación de la calle de los Reyes Católicos.
El proyecto contempla la renovación de pavimentos tanto en calzada como en aceras, la mejora de la accesibilidad con aceras más anchas y nuevas instalaciones para los servicios de abastecimiento, saneamiento, telefonía, electricidad y alumbrado público.
Asimismo, se llevará a cabo la ordenación de los aparcamientos y una mejora medioambiental importante al intervenir en el parque del Tránsito, justo en el paseo cercano a la calzada, todo ello bajo los criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y respeto al entorno urbano y patrimonial que caracterizan ya las inversiones del Gobierno municipal.