La OCU denuncia la falta de servicios para los vecinos de Casco Histórico de Toledo
La organización considera que deben ampliarse los aparcamientos para residentes, ganar espacios público, aumentar las ayudas al alquiler e impulsar unos servicios comerciales básicos, como un supermercado más amplio
Afirman que «la falta de infraestructuras y servicios básicos, junto con el progresivo aumento de los precios de la vivienda, está provocando la despoblación del barrio, convirtiendo el casco antiguo en un espacio casi exclusivo para turistas»
La Delegación en Castilla-La Mancha de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) compartía a través de un comunicado de prensa «la preocupación de los vecinos del casco histórico de Toledo por la falta de infraestructuras y servicios básicos, tanto públicos como comerciales». Entre otras cosas, exponen «la necesidad de facilitar la construcción o la ampliación de un supermercado más grande que de servicio a los vecinos, puesto que en la actualidad solo existen dos pequeñas tiendas y el denominado ‘Mercado de Abastos’, tal y como advirtió la junta de Participación ciudadana del barrio».
«Obviamente, la progresiva disminución de residentes en el barrio y los altos precios de alquiler de locales no ayudan, por lo que habría que estudiar con el Ayuntamiento medidas que ayuden a impulsar esta iniciativa«, afirma la OCU en un comunicado, en el que se denuncia que se «desincentiva la vida en el barrio y que es necesario revertir es la falta de aparcamientos para los vecinos, tanto en lo que respecta a las plazas de parking subterráneo como en las plazas de superficie de uso prioritario para residentes (las verdes)».
Precio de las viviendas
Señalaban desde la OCU que «las familias jóvenes tampoco tienen motivos para mudarse al casco histórico». Del mismo modo consideraban que «faltan espacios verdes, jardines y parques infantiles, zonas de ocio y esparcimiento, carriles bici protegidos, medios de transporte públicos regulares y sostenibles, fuentes y pipicanes«. Aunque “«si hay un aspecto que lastra el rejuvenecimiento del barrio es el alto precio del metro cuadrado, ya sea para comprar vivienda o alquilarla», subrayaban.
El casco histórico es el barrio de Toledo «con el precio de alquiler más elevado por metro cuadrado, por encima del barrio de la Avenida de Europa». De ahí que los jóvenes «tampoco puedan beneficiarse de las ayudas ofrecidas por el Gobierno, puesto que solo incluyen inmuebles con una renta máxima de 600 euros mensuales», especificaban. Remarcaban que «se trata de una cantidad que imposibilita, prácticamente, encontrar una vivienda de más de dos dormitorios en esta zona de la ciudad».
Por ello, la delegación de OCU en Castilla-La Mancha solicita además a la comunidad autónoma que «aumente la ayuda al alquiler hasta viviendas con una renta de 900 euros al mes, tal y como admite la normativa». En definitiva, desde OCU Castilla-La Mancha solicitaban a las administraciones «ayudas que incentiven la implantación de dichas mejoras acordes con las necesidades de los residentes del casco histórico de Toledo , que haga que las familias se decanten por este hermoso barrio para establecer o conservar su residencia». «De lo contrario se corre el riesgo de que acabe degradándose y convirtiéndose un parque temático para turistas», concluyen.