Las Cortes no olvidan a Jesús Fernández Vaquero

Emiliano García-Page destaca su gran humanidad durante el acto en el que se procedió a colgar su cuadro como uno de los presidentes del Parlamento regional

Su esposa, Manuela Maqueda, emocionada, toca con las manos el cuadro de Jesús Fernández Vaquero FOTOS: H. FRAILE

ABC

Jesús Fernández Vaquero «anteponía, por encima de cualquier cosa, a la vida y a las personas, y era capaz de entenderse con gente de cualquier condición y cualquier opinión», ha recordado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el acto de colocación del retrato de quien fuera presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha en la IX Legislatura, entre los años 2015 y 2019. Fernández Vaquero falleció el pasado 24 de marzo de 2021 a los 67 años de edad.

«Formaba parte de su humanidad romper barreras, generar espacios de confianza», añadió el jefe del Ejecutivo autonómico, en alusión a la labor política y parlamentaria realizada durante décadas por Fernández Vaquero, cuya imagen, obra del pintor Emilio Fernández-Galiano, se incluye desde este miércoles en la galería pictórica de la planta noble del Convento de San Gil.

En este contexto, García-Page celebró la presencia del anterior presidente de las Cortes «en el cuadro de honor, de reconocimiento histórico en esa galería en la que damos testimonio de dónde venimos y a dónde vamos». Al respecto, indicó que «no es solo un acto de reconocimiento, de conciliación y dignidad de la institución. Es, para muchos, un pretexto muy bueno para recordar su persona».

Junto a la familia de Fernández Vaquero y su esposa, Manuela Maqueda, muy emocionada durante todo el acto, el jefe del Gobierno autonómico ensalzó el «ánimo constructivo y superador» de Jesús Fernández Vaquero, en quien «siempre mandaba la persona» y quien «siempre ha tenido claras sus convicciones y sus ideas, pero siempre una idea por encima de cualquiera: la gente por delante».

Buscaba el entendimiento

En el Salón de Plenos de las Cortes regionales, Emiliano García-Page recordó también «los momentos difíciles» en los que Fernández Vaquero «hacía de puente y buscaba el mejor de los entendimientos posibles. Gestionaba estabilidad», bajo la premisa de «no romper nunca la cuerda.

En el marco de este acto simbólico, el presidente de Castilla-La Mancha se ha comprometido a que, el próximo año, se celebre un acto de «homenaje mínimo, elemental, de presencia» con la representación pictórica de quienes han ostentado la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. A juicio de García-Page, «es una obligación estar retratados porque forman parte de épocas de esta Comunidad Autónoma».

Asimismo, durante su intervención, el jefe del Ejecutivo regional ha anunciado que este jueves será recibido por el Rey Felipe VI en su condición de presidente de honor del Patronato que rige los actos de conmemoración del IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza (Guadalajara), una efeméride con la que se impulsa la candidatura de la Ciudad del Doncel como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En este acto de homenaje a Jesús Fernández Vaquero han acompañado a García-Page el actual presidente de las Cortes, Pablo Bellido, así como la totalidad de los miembros del Gobierno de Castilla-La Mancha y una representación de los expresidentes del Parlamento autonómico, entre otras personalidades, como el diputado nacional del PP, Vicente Tirado, expresidente de las Cortes y amigo de Fernández Vaquero.

También ha estado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón , quien ha señalado en su cuenta oficial de Twitter que «hay recuerdos que nunca se borran y personas que nunca se olvidan» siendo una de ellas «nuestro amigo y compañero» Jesús Fernández Vaquero, a quien, con este gesto, «la que fuera su casa, guarda su memoria para siempre».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación